Economía

ENAP anunció alza de 18 pesos para la bencina

La Empresa Nacional del Petróleo aseguró además que el diésel subirá en 24 pesos por litro, mientras que el gas licuado sufrirá un aumento de $23 por kilo.

Un promedio de 18 pesos por litro (3,2%) subirán las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves 29 de mayo, de acuerdo al informe semanal emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Por su parte, el kerosene doméstico experimentará un alza de 25 pesos por litro (5,1%), mientras el diesel ciudad plus se elevará en 24 pesos (4,4%), y el fuel oil Nº6 subirá 12 pesos (3,8%).

Por su parte, el gas licuado tendrá un alza de 23 pesos por kilo (4,0%).

Para la realización de tales cálculos, la Enap considera la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; la aplicación de las leyes Nº 19.681, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), de julio de 2000; y Nº 20.197, sobre el funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), de junio de 2007; así como también las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia de ambos fondos.

Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap (8 al 21 de mayo), subieron los precios de todos los combustibles en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 22 de mayo. Luego del record registrado el 9 de mayo, el precio del petróleo crudo bajó en los cuatro días siguientes para retomar luego, con nuevos bríos, la escalada alcista. El precio quebró sucesivos record históricos en los últimos cinco días del período mencionado, culminando el 21 de mayo a US$ 133,17 por barril al cierre de las transacciones del NYMEX (Bolsa Mercantil de Nueva York). Esto mantuvo también al alza los precios de los productos derivados en general.

El rebrote alcista del precio del petróleo crudo se produjo justo después que Estados Unidos decidiera suspender temporalmente las compras para su Reserva Estratégica de Petróleo (REP), lo que reducirá la demanda en 70.000 barriles diarios, y después que Arabia Saudita -acogiendo un llamado del Presidente Bush- anunciara un aumento de su producción de 300.000 barriles diarios a contar de junio. Pero la rampante demanda derivada del rápido crecimiento económico de China, India y el Medio Oriente mantuvo la presión alcista en el mercado.

Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, del kerosene y del diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que estos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 29 de mayo al 4 de junio próximos.

Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por Enap como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que Enap no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.

Desde la última fecha de cálculo de precios (20 de mayo) el tipo de cambio aumentó 8 pesos por dólar, lo que acentuó el impacto de las alzas de los precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile.

Agencia UPI