Economía

Velasco: Medidas han aminorado impacto en alzas de precios

El ministro de Hacienda llamó a diferenciar entre alzas en mercados internacionales respecto de productos que Chile importa, y las políticas que el Gobierno ha tomado para apoyar a las familias.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que las medidas implementadas por el Gobierno han permitido aminorar el impacto de las alzas de precios que han sufrido algunos productos, principalmente alimentos, en el bolsillo de los chilenos.

En este sentido, la autoridad dijo que en los precios de algunos alimentos, como carnes, “el Gobierno ciertamente mira con mucha atención aquellas situaciones que tocan el presupuesto familiar”.

"Respecto a eso estamos atentos y entendemos muy bien que a las familias chilenas frente a este encarecimiento en algunos productos importados muchas veces no les es fácil llegar a fin de mes. Por eso hemos tomado las medidas que hemos tomado, que obviamente no resuelven todos los problemas, pero si logran amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente", afirmó.

De la misma manera, Velasco instó a diferenciar entre las alzas de precios que ocurren en los mercados internacionales respecto de productos que Chile importa, y las medidas efectivas que el Gobierno ha tomado para apoyar a las familias, como la rebaja en el impuesto a las bencinas y la operatoria del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Respecto del incremento en el precio internacional del petróleo, el secretario de Estado recordó que "las medidas que se toman en Chile afectan no al precio internacional, que obviamente Chile no controla, sino su impacto en las personas".

Destacó que "ciertamente tendríamos precios más altos" a nivel local si no se hubiese fortalecido el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles con US$ 200 millones adicionales el pasado mes de enero y si no se hubiese rebajado el impuesto a la bencina en el mes de marzo. Ello, dijo "le está reduciendo el costo a las personas cuando van a echarle bencina al auto".

Recalcó que, además, se ha anunciado una baja en el precio de las tarifas eléctricas, lo que sin duda es algo positivo en esta coyuntura.

"Llamo a la gente a distinguir entre lo que ocurre fuera de Chile, que es un factor que obviamente está más allá del control de las políticas públicas; y las buenas medidas que están diseñadas y logran aminorar el efecto en el bolsillo de la gente", enfatizó.

Sobre la posibilidad de adoptar más adelante medidas adicionales, el Ministro recordó que "en materia de los combustibles y la tributación respectiva se tomaron las medidas que corresponden".

Finalmente, respecto al conflicto en Codelco, el secretario de Estado se limitó a comentar que el Ejecutivo "en todas las materias tiene una sola voz y en este caso el Ministro de Minería ya se ha referido explícita y detalladamente a ese asunto".