Solicitaron proteger 134 marcas: Santiago 2023 se querella por uso de logo en campaña del «A Favor»
Según el estudio jurídico que representa a los juegos, la acción tiene como objetivo "preservar el espíritu de los juegos y salvaguardar la esencia misma del deporte".

Juegos Panamericanos 2023
La Corporación Santiago 2023, encargada de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, presentó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) por el uso no autorizado de su logo en un video político. El video, que circuló en la red social X, promovía el voto a favor del proceso constituyente.
La denuncia, gestionada por el estudio jurídico Santa Cruz IP, fue interpuesta contra todos quienes resulten responsables de la publicación del video, que también afecta al Comité Olímpico de Chile (COCh) y al Instituto Nacional de Deportes (IND).
Maximiliano Santa Cruz, socio del estudio y ex director de Inapi, destacó la importancia de los derechos de propiedad intelectual en el mundo deportivo, mencionando que son el «corazón de la innovación y la identidad» en este ámbito.
Santa Cruz enfatizó que las acciones legales no solo buscan proteger los activos de la organización, sino también «preservar el espíritu de los juegos y salvaguardar la esencia misma del deporte». El estudio Santa Cruz IP, conocido por registrar el nombre e imagen de Chayanne en Chile, ha solicitado 134 marcas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en nombre de Santiago 2023. Estas marcas abarcan desde palabras simples, logos, tipografías, hasta una marca en movimiento de la mascota FIU pestañeando.

Las marcas solicitadas cubren una variedad de clases del Clasificador Internacional de Niza, que incluyen medallas, publicaciones periódicas, bolsos deportivos, souvenirs, vestuario deportivo, implementos deportivos, servicios de compra y venta de productos deportivos, servicios turísticos, actividades deportivas, entre otros.
La acción legal subraya la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual y garantizar que los atletas, aficionados y la comunidad deportiva puedan celebrar los momentos que definen su pasión sin interferencias no autorizadas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























