Deportes

Desafío Hoki Mai: la travesía de 500 kilómetros a favor de la protección de los océanos

Un grupo de seis remeros realizará una expedición desde la Isla de Pascua hasta la Isla Salas y Gómez. Además de enviar un mensaje por la protección de los océanos, la actividad tiene como objetivo la unión cultural y resaltar el rol de las mujeres.

Getty Images
Por Andrés Muñoz Zwanzger
Con información de Viviana Toro
Miércoles 14 de Sep, 2022 - 20:01
Actualizada el Miércoles 14 de Sep, 2022 - 20:04
Compartir

Este miércoles 14 de septiembre se realizó el lanzamiento del ‘Desafío Hoki Mai’, iniciativa que consiste en una navegación cercana a los 500 kilómetros, la que iniciará en Isla de Pascua y tiene como objetivo principal enviar un mensaje para la protección de los océanos.

Un grupo de seis remeros provenientes de distintos lugares del triángulo polinésico, como Nueva Zelanda, Hawai y Tahití, incluido Rapa Nui, se embarcará en una travesía que comenzará en la Isla de Pascua y finalizará en el Parque Motu Motiro Hiva, ubicado en la Isla Salas y Gómez.

De acuerdo a los impulsores de la expedición, ésta tiene como objetivos principales “entregar un mensaje de protección de los océanos y la unión entre culturas a través del deporte”. Además, “se busca destacar a las mujeres con el tallado de la primera ‘vahine’ (moai mujer)”. 

El coordinador de Desafío Hoki Mai, Gilles Bordes, entregó detalles del proyecto. “Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el Pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con todos ellos”, manifestó en el lanzamiento de la actividad.

Por su parte, la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito, se refirió al propósito de resaltar la figura femenina. “Lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el moai vahine. Es la nueva era y se va a tallar no solo en representación de las mujeres polinésicas, sino que de todas las mujeres del mundo”, expuso.

Esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia“, agregó Tuki-Hito.

El Desafío Hoki Mai iniciará su expedición el próximo 3 de diciembre y la llegada al Parque Motu Motiro Hiva está presupuesta para el 10 de diciembre.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto