;

Desafío Hoki Mai: la travesía de 500 kilómetros a favor de la protección de los océanos

Un grupo de seis remeros realizará una expedición desde la Isla de Pascua hasta la Isla Salas y Gómez. Además de enviar un mensaje por la protección de los océanos, la actividad tiene como objetivo la unión cultural y resaltar el rol de las mujeres.

Desafío Hoki Mai: la travesía polinésica que iniciará en Isla de Pascua

Desafío Hoki Mai: la travesía polinésica que iniciará en Isla de Pascua

Este miércoles 14 de septiembre se realizó el lanzamiento del ‘Desafío Hoki Mai’, iniciativa que consiste en una navegación cercana a los 500 kilómetros, la que iniciará en Isla de Pascua y tiene como objetivo principal enviar un mensaje para la protección de los océanos.

Un grupo de seis remeros provenientes de distintos lugares del triángulo polinésico, como Nueva Zelanda, Hawai y Tahití, incluido Rapa Nui, se embarcará en una travesía que comenzará en la Isla de Pascua y finalizará en el Parque Motu Motiro Hiva, ubicado en la Isla Salas y Gómez.

De acuerdo a los impulsores de la expedición, ésta tiene como objetivos principales «entregar un mensaje de protección de los océanos y la unión entre culturas a través del deporte». Además, «se busca destacar a las mujeres con el tallado de la primera ‘vahine’ (moai mujer)». 

El coordinador de Desafío Hoki Mai, Gilles Bordes, entregó detalles del proyecto. «Lo vamos a hacer con una canoa de seis personas con remeros de todo el Pacífico, porque la canoa representa la unión y para nosotros es importante remar con todos ellos», manifestó en el lanzamiento de la actividad.

Por su parte, la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito, se refirió al propósito de resaltar la figura femenina. «Lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el moai vahine. Es la nueva era y se va a tallar no solo en representación de las mujeres polinésicas, sino que de todas las mujeres del mundo», expuso.

«Esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia«, agregó Tuki-Hito.

El Desafío Hoki Mai iniciará su expedición el próximo 3 de diciembre y la llegada al Parque Motu Motiro Hiva está presupuesta para el 10 de diciembre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad