;

Diputados UDI acusan que salida de Micco del INDH fue una «operación política orquestada desde el Gobierno»

Los parlamentarios aseguran que el INDH "actuará como brazo armado" del Ejecutivo.

3 de JUNIO de 2022/ SANTIAGOLos diputados de la UDI, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter, Daniel Lilayú, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, piden al gobierno darle urgencia a Proyecto de Ley Aula Segura 2.0, debido al aumento de actos vandálicos cometidos por overoles blancos. La iniciativa consiste en prohibir todo tipo de beneficio estatal en la educación superior a aquellos secundarios que hayan sido sancionados por actos delictuales, en virtud de un debido proceso
FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

3 de JUNIO de 2022/ SANTIAGO Los diputados de la UDI, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Álvaro Carter, Daniel Lilayú, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, piden al gobierno darle urgencia a Proyecto de Ley Aula Segura 2.0, debido al aumento de actos vandálicos cometidos por overoles blancos. La iniciativa consiste en prohibir todo tipo de beneficio estatal en la educación superior a aquellos secundarios que hayan sido sancionados por actos delictuales, en virtud de un debido proceso FOTO: DIEGO MARTIN/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

A través de una carta dirigida al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los diputados de la UDI -liderados por los parlamentarios Cristián Labbé y Daniel Lilayu– cuestionaron la solicitud de renuncia al ahora exdirector Sergio Micco, que fue aceptada por este.

«No es más que una burda operación política orquestada desde el propio Gobierno, y que tiene como único objetivo transformar al organismo en un brazo armado de las actuales autoridades», señalaron los diputados, según informó La Tercera.

Además, anunciaron que en la próxima distribución de presupuesto «no vamos a permitir que con los impuestos de todos los chilenos se financie a una entidad que, pese a ser autónoma e independiente, estará siendo abiertamente intervenida por el Gobierno».

[dps_related_post ids=»5058825,5034125″]

Sergio Micco presentó su renuncia el martes pasado al INDH tras señalar que «había perdido la confianza de la mayoría del consejo». Esto, luego que los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi le solicitaran su salida.

«No era solo un tema de confianza de la nueva mayoría, sino también una visión de derechos humanos que los trabajadores también comparten», sostuvo a ADN Constanza Valdés.

«Correspondía, sobre todo en un periodo en donde la institución ha estado bien afectada por denuncia de maltratos laborales, prácticas antisindicales y una visión conservadora en materia de derechos humanos«, agregó.

Según Labbé y Lilayu, este grupo de consejeros «actuará como brazo armado del Gobierno» y perseguirán a «instituciones policiales y a las Fuerzas Armadas que sostuvieron nuestra democracia durante las violentas manifestaciones de octubre de 2019».

«No vamos a ser cómplices de un sector que, bajo el lema de la defensa de los derechos humanos, convertirá a una entidad como el INDH en la casa oficial de todos los delincuentes y vándalos que incendiaron y destruyeron nuestro país durante el estallido social», añadieron los diputados UDI.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad