;

Deportes con Historia: El legendario «partido de la muerte»

Cristián Arcos nos trajo una historia ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, en donde los prisioneros de un campo de concentración ucraniano se enfrentaron a un grupo de militares nazis.

Deportes con Historia: El legendario «partido de la muerte»
Revisa la seccion lo ultimo

Deportes con Historia: El legendario partido de la muerte

26:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1647284588777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Deportes con Historia, en donde Cristián Arcos nos habló sobre el «partido de la muerte», un hecho histórico ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

«Es probablemente uno de los episodios que durante mucho tiempo estuvo oculto en medio de la leyenda: se traspasaba de generación en generación», comenzó diciendo el periodista.

En línea con lo anterior, Arcos explicó qué es el partido de la muerte. «Es un partido en donde supuestamente un grupo de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial había desafiado a un equipo de fútbol nazi, compuesto por guardias, oficiales, jerarcas, y qué se yo, nazis y que les habían ganado y eso les había costado la vida», señaló el tenor.

«Revisando la historia, hay varios elementos que son ciertos. Quizás las cronologías del tiempo no encajan del todo, pero hay muchos elementos que son reales», mencionó.

[dps_related_post ids=»4979780,4976036″]

Un partido de fútbol ocurrido durante la guerra

«Es la historia del FC Start, un equipo que efectivamente se organizó en pos de la resistencia. Estamos hablando de Ucrania tras la invasión nazi a la zona en 1942″, explicó Arcos.

De acuerdo al periodista, por aquellos años el fútbol empezó a ser muy popular, sobre todo en Ucrania. «La antigua URSS en algún momento tuvo seleccionados bien potentes. De hecho, el primer campeón europeo es la URSS, en 1960. Pero particularmente existía siempre el mito de que los grandes futbolistas de la URSS eran ucranianos, porque el fútbol era muy popular en esa nación dentro de las 17 que formaban la URSS, particularmente en Ucrania y en particular un equipo, que era el Dínamo de Kiev», mencionó.

«El Dínamo de Kiev, como ocurría en muchos países de la órbita soviética de la Europa del Este, era un equipo de la milicia y de la policía. En el caso de Kiev, era bien particular porque hay equipos que estaban separados. Estaban los Dínamo y estaban los Spartak. Unos eran de la policía y otros del ejército», relató.

Así Arcos añadió que «en el Dínamo de Kiev se reunían los dos, el Dínamo reunía al equipo de la milicia y al equipo de la policía».

«Por eso los futbolistas que además jugaban en el Dínamo de Kiev, como los que jugaban en los Spartak y en los diferentes equipos, tenían rangos militares», relató el tenor, quien además mencionó que el equipo ucraniano participaba en el campeonato, el que se suspendió en el año 1941 debido a la invasión Nazi a Ucrania.

Arcos explicó que antes de esta invasión, el Dínamo de Kiev estaba cuarto y que producto del asalto, varios jugadores pasaron a la clandestinidad.

El origen del equipo que jugó en el partido de la muerte

«Estos jugadores se organizaron en un grupo de 16, fundaron el Start FC y empezaron a jugar de manera clandestina. Jugaron 8 partidos, ganando los 8, pero todavía no era contra los nazi», comentó el columnista de Deportes con Historia, quien también mencionó que «esto despertó la inquietud de los invasores nazi».

«Como el equipo empezó a ganar, ellos sentían que podían levantar el espíritu del pueblo y que la gente los iban a empezar a seguir. Por eso es que detienen a 8 de los 16 jugadores y son enviados a un campo de concentración a las afueras de Kiev», relató.

¿Y quién era la cabeza detrás del Start FC? De acuerdo al periodista, el organizador era un antiguo hincha del Dínamo de Kiev, que no tenía nada que ver con el fútbol: más bien, era panadero.

«El tema es que estos 8 jugadores volvieron a organizarse y empezaron a jugar en el campo de concentración. Cuando hacían actividades deportivas, tenían la manera de jugar en el campo de concentración. Y es ahí en donde efectivamente ocurre el día 9 de agosto de 1942, un partido entre el Start y la oficialidad nazi de Ucrania», aseguró Arcos, quien también mencionó que el partido se jugó con público.

Recuerdos de cancha y metralla

«Estaba el temor de que los prisioneros ucranianos ganaran el partido, porque era una humillación velada contra los jerarcas nazis», relató el periodista, quien dijo que los alemanes comenzaron a ganar el partido 1 a 0.

«Ahí empezó a correr el rumor de que se iban a dejar perder para evitar que los mataran. Bueno, dieron vuelta el resultado en el primer tiempo, quedaron ganando 3 a 1 y llegaron a estar 4 a 3. Los prisioneros  anotaron el 5 a 3 cuando quedaba muy poco para que terminara el partido. Y cuando estaban a nada, un prisionero, ex jugador del Dínamo de Kiev, Alexei Klimenko, se pasa a cuatro defensores, se saca al arquero, entra al arco descubierto y no hace el gol. Toma la pelota y la lanza a la tribuna. El partido se termina, ganan 5 a 3 y ahí son enviados y son fusilados», relató Cristián Arcos sobre el partido de la muerte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad