Deportes

CSD Colo-Colo presentó propuesta de norma por reivindicación del Deporte y la Recreación para la nueva Constitución

El Club Social y Deportivo está impulsado el proyecto con el objetivo de que sea reconocido como derecho fundamental.

CSD Colo-Colo
Por Daniel Ramírez
Sábado 22 de Ene, 2022 - 15:47
Compartir

Desde el Club Social y Deportivo Colo-Colo presentó una propuesta popular de norma que busca la reivindicación del Deporte y la Recreación, la cual está siendo impulsada para que sea reconocida como derecho fundamental en la nueva Constitución de Chile. 

El proyecto fue originado junto a la iniciativa “Constitución Alba, Caciques por los Derechos de los Pueblos”, el cual es un espacio de participación política y social conformado por socios e hinchas del CSD Colo-Colo. 

Dentro de los puntos que abarca esta propuesta popular de norma, se señala que el “Estado plurinacional tiene la responsabilidad constitucional, ineludible e indelegable de garantizar a todas las personas en su curso de vida el acceso universal, permanente, pertinente, inclusivo, democrático e integral al Deporte y la Recreación”.

También sostienen la preocupación que debe tener el Estado por resguardar “el derecho al Deporte y la Recreación, desde su administración política y gubernamental, reconociendo y respaldando la institucionalidad sectorial y territorial específica y desde allí despliega estrategias interministeriales, regionales, comunales y vecinales que transversalizan y descentralizan la gestión pública y privada”.

Además, busca que las autoridades del Gobierno junto con entidades públicas y privadas, de educación superior y convenios internacionales “fomentará, promoverá, reconocerá y certificará la conformación de organizaciones (sociales territoriales) e instituciones que desarrollen el Deporte y la Recreación, estableciendo criterios y estrategias de orden normativo, económico y administrativo que permitan la sustentabilidad y sostenibilidad de estos ámbitos culturales”.

La iniciativa que impulsan desde el CSD Colo-Colo se suma a la búsqueda de diferentes colectividades deportivas por consagrar el deporte como un derecho fundamental en la nueva Constitución del país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto