Deportes

La increíble historia del piloto que saltó de los videojuegos al automovilismo profesional

Cem Bolukbasi competirá este 2022 en la F2. Entre 2017 y 2019 fue piloto del mundial de eSports del videojuego de la F1.

Getty Images
Por Matías Bobadilla
Jueves 13 de Ene, 2022 - 10:48
Actualizada el Jueves 13 de Ene, 2022 - 10:51
Compartir

El piloto Cem Bolukbasi se está transformando en la sensación del deporte motor para el arranque de esta temporada. Es que el joven deportista turco de 22 años correrá en la Formula 2 -segunda categoría de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)- luego de iniciarse en, ni más ni menos, los videojuegos.

Tras correr kartings durante su niñez, Bolukbasi debutó con 19 años directamente en la Formula One eSports Series, la competición virtual del videojuego oficial de la F1. En su primera temporada (2017) con el equipo G2 eSports FA Racing (ligado a Fernando Alonso) salió quinto y logró una victoria y una pole.

Bolukbasi (derecha) junto a Pierre Gasly (centro), piloto de F1, en 2018. Foto: Getty Images

Y aunque las siguientes dos temporadas no fueron de muy buenos resultados para el turco (finalizó 12° y 21° respectivamente) sí llamó la atención en el automovilismo real. En 2019 -mientras aún era parte del mundial de eSports de F1-  probó la GT4 European Series y la Formula Renault.

En 2020 logró el segundo lugar en la GT4 European Series con el equipo Borusan Otomotiv y en la temporada 2021 consiguió su lugar en la Euroformula Open con la escudería Van Amersfoort Racing (que ha tenido en sus filas a pilotos como Max Verstappen y Charles Leclerc) y en la F3 asiática con BlackArts Racing.

Bolukbasi tendrá su gran prueba de fuego este 2022 en la F2, tras ser anunciado por el equipo Charouz. “Estoy deseando subirme al auto para las pruebas después de mi primera experiencia con un coche antiguo de la GP2. Eso es lo más parecido a un F1, y estoy totalmente seguro de que daré mi 110% para aprender a dominarlo y demostrar mi potencial como piloto”, dijo.

La F2 es la categoría previa a la Formula 1 y sirve de evento previo en cada gran premio para la máxima categoría del automovilismo mundial. Pilotos como Lando Norris, George Russell, Mick Schumacher y el propio Leclerc han saltado desde la F2 a la F1.

Formula 2 Testing in Abu Dhabi - Day Three

Bolukbasi haciendo pruebas en Abu Dabi en 2021, mismo fin de semana donde Verstappen se coronó campeón de F1. Foto: Getty Images

Y aunque la escudería checa es una de las que pelea la parte baja de la grilla (y seguramente el turco también estará más cerca del fondo que de los puntos durante la temporada), el joven piloto turco podrá vivir los mismos fin de semanas y correr los mismos circuitos en los que participaba a través de los videojuegos hace un par de años.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto