;

Patricio Escala, productor de «Historia de un Oso»: «En Chile solo se aporta un 0,3% del PIB a la cultura»

El ganador del Premio Óscar conversó con "Los Tenores Puertas Adentro" sobre el logro conseguido en 2016, que significó la primera estatuilla dorada para una producción chilena.

Patricio Escala, productor de «Historia de un Oso»: «En Chile solo se aporta un 0,3% del PIB a la cultura»
Revisa la seccion lo ultimo

Patricio Escala, productor de "Historia de un Oso": "En Chile solo se aporta un 0,3% del PIB a la cultura"

20:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1619296830528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Los Tenores Puertas Adentro, Aldo Schiappacasse conversó este sábado 24 de abril con Patricio Escala, productor chileno de cine y ganador de un Premio Óscar en 2016 por el cortometraje animado «Historia de un Oso».

Durante la conversación, Escala abordó ese éxito de hace cinco años, el financiamiento estatal que recibe la cultura en Chile y su afición por Colo Colo.

Sobre la estatuilla que ganó con «Historia de un Oso», el productor dijo que «nos dimos cuenta de que tanto desde Chile como de Latinoamérica era posible ir a competir de igual a igual con la industria cinematográfica hollywoodense, a pesar de todos los factores en contra que tenemos. Logramos algo que ni siquiera nosotros creíamos que era posible».

Sobre sus primeros acercamientos al Premio Óscar, Patricio Escala contó que «no tengo recuerdos de haber visto la ceremonia cuando era chico. Recién de grande empecé a seguirla, desde que comencé a estudiar audiovisual. Pero uno veía todo eso con distancia. No eran muchos los proyectos latinoamericanos que llegaban a ser nominados».

[dps_related_post ids=»4681113,4782189″]

Respecto de los aportes estatales en el área de la cultura, Patricio Escala sostuvo que «cada país de la región aporta a la cultura dentro del presupuesto que ve posible y de acuerdo a los esfuerzos que se hacen desde los diferentes ministerios. Pero hay un hecho que no podemos dejar pasar, y es que en Chile solo se aporta un 0,3% del PIB a la cultura… Sería bueno abrir un poco el presupuesto nacional para ver si la cultura adquiere una mayor relevancia».

Y en un fin de semana marcado por el Superclásico del fútbol chileno, Patricio Escala no escondió su afición por Colo Colo.

«Nací en 1982, y Colo Colo era el equipo que ganaba todos los campeonatos cuando yo fui niño. En 1991 vibré con la obtención de la Copa Libertadores. Mis ídolos eran Daniel Morón y Jaime Pizarro. La primera vez que fui al estadio fue para un partido de Colo Colo contra Racing, cuando inauguraron las luces nuevas del Estadio Monumental», recordó el productor.

Pero Patricio Escala admitió que «desde que el fútbol se privatizó, me gusta menos que cuando era chico, porque entonces sentía que era netamente un deporte».

Y acerca de la difícil temporada pasada que vivieron los hinchas colocolinos, señaló que «fue sufrido y vi todos los partidos en los que se peleaba punto a punto para poder mantenerse en la Primera A. Espero que se haya aprendido de los errores para no vivir otra vez lo mismo».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad