Unión Europea retiró el estatus diplomático a la embajadora de Venezuela en Bruselas
La iniciativa que aprobó la comunidad fue presentada por el alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell / OLIVIER MATTHYS
La diferencias siguen escalando y ahora Bruselas declaró persona «non grata» a la embajadora venezolana ante la Unión Europea. Se trata de una represalia por la expulsión de la representante europea desde Caracas. La medida es otro paso en la tensión desde las elecciones legislativas en Venezuela del 6 de diciembre, cuyo resultado no fue reconocido por la UE.
El Consejo de la UE expresó que la decisión llega «a iniciativa del alto representante de política exterior de la UE (Josep Borrell)«. El organismo acordó que «la jefa de la misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la UE sea declarada persona non grata». El comunicado agrega que la expulsión de su embajadoras es «completamente injustificada».
Venezuela ordenó el miércoles la expulsión de la portuguesa Isabel Brilhante y le concedió un plazo de 72 horas para dejar el país. El canciller Jorge Arreaza también entregó una nota de protesta a los representantes de España, Francia, Alemania y Holanda. La medida llegó luego que el parlamento pidiera al gobierno expulsar a Brilhante, ante las sanciones del bloque comunitario.
El País informa que el gobierno de Nicolás Maduro ya había ordenado la expulsión de la embajadora de la UE en junio de 2020. La UE pidió a Caracas que reconsiderase la expulsión y en 48 horas respondió retirando el estatus diplomático a Claudia Salerno Caldera. Las fuentes comunitarias indican que Salerno puede permanecer en Bélgica, pero sin las credenciales.

El canciller venezolano Jorge Arreaza junto a la embajadora europea Isabel Brilhante / YURI CORTEZ
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























