;

Deportes con Historia: la cinefilia de Marcelo Bielsa y la «maldición» de los dirigentes que consiguieron el Mundial de 1962

La columna deportiva de #CiudadanoADN repasó la cercanía con el mundo del cine del técnico argentino, quien pidió una copia de “Tengo miedo torero” e incluso ha declarado que si no hubiese sido entrenador, habría sido director de cine. Además, contó la trágica historia de quienes organizaron el Mundial de fútbol en Chile.

Deportes con Historia: la cinefilia de Marcelo Bielsa y la «maldición» de los dirigentes que consiguieron el Mundial de 1962

Deportes con Historia: la cinefilia de Marcelo Bielsa y la "maldición" de los dirigentes que consiguieron el Mundial de 1962

23:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1600732172864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva columna de «Deportes con Historia» en Ciudadano ADN, Cristián Arcos entregó dos historias del mundo futbolístico: la primera vinculada con Marcelo Bielsa, y la segunda con la figura de Juan Pinto Durán, célebre dirigente del fútbol chileno que dio su nombre al actual centro de entrenamiento de la Selección.

La adicción al cine y las series de Marcelo Bielsa

«Cuando Marcelo Bielsa llega a un lugar trata de impregnarse de su cultura, habitualmente a través del cine. Ha confesado que ve dos películas al día», contó Arcos a propósito de que el hoy entrenador del Leeds de Inglaterra pidió una copia de «Tengo miedo torero», la exitosa película de Rodrigo Sepúlveda basada en la novela de Pedro Lemebel, y protagonizada por Alfredo Castro.

Meses atrás, el rosarino hizo lo mismo con «El Presidente», la serie de Amazon Prime que retrató las andanzas del exdirigente de la ANFP, Sergio Jadue. «Pero no le gustó».

Bielsa también tiene entre sus cercanos a personas del mundo del cine, como Luis Vera, director de «Fiesta Patria». Su película le gustó tanto al entrenador que «lo llamó a su casa en Valparaíso, y viajó altiro. En la tarde estaba en su casa e iniciaron una relación de amistad». También era un asiduo cliente del Video Club Manquehue, tienda a la que «llegaba muy piola, a veces con una lista de películas, principalmente latinoamericanas».

En diversas ocasiones Bielsa aseguró que, si no hubiese sido entrenador, habría sido director de cine. Para el exentrenador de La Roja, se trata de roles muy parecidos, «tanto por la adhesión a una idea, como por la cuota de improvisación necesaria».

Además, es sabido que «el hombre es medio obsesivo: cuando llega una serie, la quiere ver entera y hace anotaciones». Otras de sus amistades cinéfilas son David Trueba, director español y guionista de películas como «Perdita Durango» y «La niña de tus ojos»; o el peruano Francisco Lombardi, director de «Pantaleón y las visitadoras». Bielsa ha dicho que su película favorita de la vida es «El Padrino», y entre las argentinas su predilecta es «El Ciudadano Ilustre».

Juan Pinto Durán y la «maldición» de los dirigentes del Mundial de 1962

A propósito del proyecto para construir un nuevo centro de entrenamiento y concentración para la Selección Chilena, ya que «si uno ve los centros extranjeros, Juan Pinto Durán se ha quedado en el pasado. Se busca construir algo que no esté tan en el centro de la ciudad, como San Bernardo, Chicureo o incluso San Antonio», Arcos contó la historia de quien le da el nombre al actual recinto de Macul.

Juan Pinto Durán, oriundo de La Serena, destacó como dirigente de Universidad de Chile. Entre sus logros se anota convencer a Fernando Riera de ser el técnico de la Selección Chilena, y junto al grupo que conformaban Carlos Dittborn, Ernesto Alvear y Manuel Bianchi, se encargó de organizar el Mundial de Fútbol de 1962.

Pero a estos cuatro dirigentes también los une un trágico destino, que para muchos llega a ser una maldición. Juan Pinto Durán falleció a los 44 años, en 1957, en un «inexplicable» accidente camino a Ruta 68: tras sufrir un pinchazo en un neumático y bajarse a cambiarlo, fue atropellado. Dittborn murió 32 días antes del Mundial, a causa de un infarto, a los 41 años. 

Solo Alvear y Bianchi sobrevivieron para ver el Mundial. Pero en el caso de Alvear, fueron sus hijas -entre ellas, la exministra Soledad Alvear- quienes sufrieron un trágico accidente en micro: una de ellas salió proyectada por el vidrio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad