Deportes

“Deportes con Historia”: Watford, el equipo de Francisco Sierralta que alguna vez fue de Elton John

La columna deportiva de Ciudadano ADN recorrió los hitos del equipo que ascendió hasta la Primera División gracias a la presidencia del músico en la década de los 70 y 80. También recordó los 100 años del Sudamericano de Fútbol disputado en Chile, donde destacaron Manuel “El Maestro” Guerrero y Ramón Unzaga.

Por Ciudadano ADN
Lunes 14 de Sep, 2020 - 13:14
Actualizada el Lunes 14 de Sep, 2020 - 15:43

Con la música de Sir Elton John partió una nueva columna de “Deportes con Historia”, la columna de Cristián Arcos en Ciudadano ADN, recordando lo clave que fue la gestión del músico británico en el ascenso del Watford, nuevo equipo del chileno Francisco Sierralta.

En 1988 Elton John dejó de ser presidente del club de sus amores. Una historia que se detalla en su autobiografía “Me”, donde el intérprete de “Rocketman” asegura que, tras su etapa de mayor depresión y autodestrucción, “el fútbol me salvó al vida. Si no hubiera sido por el fútbol yo habría desaparecido”.

“Las Avispas”, como es conocido este equipo inglés, es el equipo propio del suburbio que le da su nombre, y del que Elton John es originario. Con una larga historia que data desde su fundación en 1881, el músico se hace cargo de su administración cuando estaba en la cuarta división del fútbol inglés, sin mayor experiencia en las grandes ligas. John fue un presidente activo, “no como otros que son más bien nominales. Hasta tenía su oficina en el estadio” recordó el columnista.

Su primera decisión fue contratar como técnico al exfutbolista Graham Taylor, conocido como “técnico ascensor”: especialista en subir a sus equipos de categoría. Gracias a su red de contactos, pudo conseguir jugosos patrocinios para el equipo y remodelar el estadio local. Así fue como el equipo comienza a rendir y a subir de categoría, hasta llegar a la ansiada Primera División en la temporada 1981-82. En su primer año en la hoy llamada Premier League, el Watford sale segundo detrás del Liverpool, “en una campaña extraordinaria”.

Según recordó Arcos, en internet es fácil encontrar imágenes de Elton John entrando a la cancha con sus estrafalarios trajes, o incluso vestido de futbolista. Incluso llegó a pintar su auto con los colores característicos del Watford y que le dan su apodo: amarillo y negro.

Después de 12 años de gestión, tras la temporada 1987-1988 Elton John decide vender el club. Al año siguiente, el descenso es casi automático, llegando hasta la tercera división. Pero en 1997 vuelve a adquirir un importante porcentaje y sube hasta segunda división, donde todavía se mantienen. Hasta el día de hoy es común ver al músico en la tribuna, como uno más de los aficionados.

El actual dueño del equipo es el empresario italiano Gino Pozzo, dueño del Udinese, desde donde compró a varios chilenos como David Pizarro, Julio Guitérrez, Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Nicolás Crovetto, fruto de su idea de contratar jugadores jóvenes de Latinoamérica. 

Arcos recordó que en Chile ha habido solo un par de casos de rostros ligados al mundo del espectáculo en la dirigencia de clubes de fútbol: el humorista Hermógenes con H fue dirigente activo de Fernández Vial, “no presidente pero sí delegado”; y el animador Ricardo Calderón, que tuvo su peak de fama en la década de los 80, fue dirigente de Colo Colo.

Leer también
Imagen post
Fútbol

Francisco Sierralta dio un gran salto en su carrera fichando en el Watford de Inglaterra

Imagen post
Fútbol

Terminó la Premier: Liverpool campeón y junto al City, United, Chelsea van a Champions; Watford, Bournemouth y Norwich descendieron

Imagen post
Fútbol

Capitán del Watford denuncia amenazas a su hijo de cinco meses por no querer ir a entrenar

100 años del Sudamericano de Fútbol en Chile

Hace exactamente 100 años, el 11 de septiembre de 1920, y hasta el 3 de octubre, se jugó el Sudamericano de Fútbol en Chile. Fue la primera vez que en nuestro país se organizó el equivalente a la actual Copa América. Tuvo solo cuatro equipos participantes, y “adivinen qué lugar sacamos: cuarto”, recordó el tenor escritor.

Esos equipos eran Argentina, Brasil, Uruguay (que fue el campeón) y Chile. Entre las peculiaridades que tuvo este Sudamericano estuvo jugarse íntegramente en Viña del Mar, específicamente en el Sporting Chile. Además, fue la primera vez que la selección chilena ocupa la camiseta roja.

También se nominaron principalmente futbolistas de provincia, ya que en esta época el fútbol estaba más desarrollado en los puertos, principalmente Valparaíso y Talcahuano.

Entre sus figuras claves estuvo Manuel “El Maestro” Guerrero, arquero del equipo, “probablemente el primer gran arquero que hubo en Chile” y el primer futbolista que se hace una figura pública, apareciendo en portadas de diarios. Sin embargo, su historia tuvo un desenlace trágico: murió a los 50 años, en 1947, en Curicó a los 50 años asesinado en una pelea por apuestas en Curicó.

Otro emblemático fue el defensa Ramón Unzaga, jugador de origen vasco y nacionalizado chileno, y que fue quien popularizó en el Sudamericano la técnica hoy conocida como “chilena”. Fue la prensa argentina quien, durante este campeonato, la bautizó así. “Es realizada por un español y bautizada por un argentino”, reflexionó Arcos sobre la mundialmente conocida jugada. La vida de Unzaga también terminó de forma dolorosa: tras un autogol que hizo que Chile perdiera 1-0 con Brasil, sufre un intento de suicidio, para morir tres años después, en 1923, a los 31 años y a causa de un infarto. Hoy, la ciudad de Talcahuano cuenta con un “monumento a la chilena”, mientras el Estadio El Morro, el recinto futbolero más antiguo de Chile, lleva el nombre de este jugador.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto