Deportes

Profesor Campusano critica a la educación online: “Es casi un fraude”

En conversación con Los Tenores Puertas Adentro, el pedagogo reiteró su amor por la “U”, y recordó un viejo romance con Patricia Maldonado.

Por Rocío Ayala
Miércoles 12 de Ago, 2020 - 20:54

Por Manuel Fernández

El profesor Jaime Campusano no sólo es especialista en castellano, sino que además exhibe estudios de postgrado en Italia y España. En dicho perfeccionamiento, en entrevista con Los Tenores Puertas Adentro, cuenta que ya era evidente la penetración de la tecnología en el aula. Sin embargo, sostiene que en nuestro país ha habido una total descoordinación en la entrega de conocimientos. “Falla la Superintendencia, fallan las unidades técnico pedagógicas que creen que no ha pasado nada. Es una revolución social, una pandemia, todo afecta al alumnado. Creen que es llegar y hacer clases a 40 giles, perdón la palabra, en zoom, streaming o google y no estábamos ni medianamente preparados. Ha sido casi un fraude, algo improvisado. Como dice mi nieto, al peo”, acusa.

Pese a que ha hecho clases digitales en la Escuela de Carabineros, entre otros centros educacionales, Campusano asegura que el modelo es utilitario. Para él es preferible perder el año escolar que someterse a un sistema sin clases reales. “Además se pierde la unidad gregaria con cada alumno separado del otro; se transforma en un individuo. El profesor también deja de ser un ser colectivo para convertirse en el viejo que está al frente”, lamentó.

El pedagogo también vibra con el fútbol, en particular con el devenir de su equipo favorito, Universidad de Chile. El especialista en lenguaje conserva amistad, incluso, con jugadores del plantel azul en los años ’60, como Braulio Musso y Manuel Astorga. Su pasión por el deporte le hace evaluar, de manera especial, el discurso de los periodistas deportivos. “Me encantaba la revista Estadio, se dedicaba al atletismo, era maravillosa muy bien redactada. Tan bien como redacta (Juan Cristóbal) Guarello…Yo decía ’puta que es pesao Guarello”,  pero por Dios que redacta bien. Eso lo salva”, opinó sobre uno de los Tenores de ADN.

Sobre la verbalización de los chilenos en la actualidad, el profesor Campusano piensa que hablamos muy bien el castellano, pero que articulamos muy mal. “La alfabetización fue un crimen en Chile. Fue una especia de señoras en pizarra con tiza enseñando la letra sin agregar la fonética de la letra. El sistema escolar de alfabetización y de comprensión de lectura fue un gran fracaso en Chile. En otros países se enseña la articulación en la escuela, acá hacen monos en la pizarra”, aseveró.

Al cierre de la entrevista con Aldo Schiappaccase, el catedrático cuenta que está compartiendo un programa de youtube con la animadora y cantante Patricia Maldonado, con quien, admite, tuvo un romance en su juventud.

Campusano añade que tampoco ha desaparecido de la televisión con invitaciones recientes a Pasapalabra, Podemos Hablar y La Divina Comida. En este último espacio vivió una curiosa anécdota: le rompieron un jarrón durante la grabación del programa en su casa. “Me dejaron la zorra, pero era un jarrón barato y me hice el gil”, sentenció.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto