;

«Deportes con historia», Cristián Arcos y debuts de arqueros: de David Martin a Juan Carlos Aguilar

La columna deportiva de Ciudadano ADN revisó, además de estos dos muy disímiles historias de arqueros debutando en la cancha, el anunciado retiro futbolístico de Mark González.

«Deportes con historia», Cristián Arcos y debuts de arqueros: de David Martin a Juan Carlos Aguilar
Revisa la seccion lo ultimo

En una nueva entrega de "Deportes con historia", en Ciudadano ADN, Cristián Arcos repasó dos muy disímiles historias de arqueros que fueron siempre suplentes y tuvieron, por fin, su oportunidad de oro en la cancha.

La primera de ellas acaba de ser protagonizada el pasado fin de semana por David Martin, del West Ham United, y tiene un vínculo con Chile, ya que se trata del equipo que dirige Manuel Pellegrini. Martin, tercer arquero del equipo, logró su debut en la primera división recién a los 33 años, en un partido que se ganó 1-0. "Probablemente siga jugando este muchacho", apuntó Arcos.

El columnista contó que se trata de un "eterno suplente" en equipos como el Liverpool y el Tottenham. El día de su debut, "su padre rompió en llanto emocionado cuando termina, después de que se acercaron todos sus compañeros a felicitarlo, él se acercó a la grada a abrazarlo". De hecho, este abrazo tiene otra fuerte significación porque padre fue arquero del West Ham a los 20 años.

Y a través de Manuel Pellegrini llegamos a la segunda historia, coprotagonizada por él cuando era técnico de Palestino, en 1998. A la hora de enfrentarse con Audax Italiano, su arquero titular estaba lesionado, al segundo lo expulsan, y así llega la oportunidad del tercer portero, el joven Juan Carlos Aguilar, que entra en un partido que se perdía 2-1, pero "en los 16 minutos restantes le hicieron 3 goles". 

"Para ser justos, en ninguno tiene responsabilidad absoluta él", opinó Arcos, de quien alcanzó a jugar "20 y algo minutos". Para la siguiente fecha, "Pellegrini lo hizo entrenar toda la semana, y al final no lo hizo jugar. Y no jugó ninguno más en esa temporada, ni en ninguna otra. Hizo debutar y retirarse a un arquero el mismo día".

Tras ese debut y despedida, Aguilar consigue un trabajo en el aeropuerto. "Un día Pellegrini llega a Santiago, se encuentra cara a cara con Aguilar y no lo reconoció", comentó Arcos, agregando que "a veces hay tipos que tienen buenas condiciones y no se le da nomás. El porcentaje que llega es muy pequeño".

La columna de Arcos finalizó comentando sobre una figura que la semana recién pasada oficializó su retiro del fútbol: Mark González, cuyos inicios definió como "de estos cabros chicos que entraban y tú cachabas que era bueno altiro". Nacido en Sudáfrica un 10 de julio de 1984, su padre Raúl González "fue futbolista, jugó en la selección" y es el entrenador Mario Tuane, que conoció a su padre y fue uno de los primeros que luchó contra el apartheid, quien recomendó al joven Mark en Universidad Católica, tras juveniles pasos por Santiago Wanderers y Everton, todo antes de destacar en el Liverpool en 2006. Pero "como el destino es circular, es en Sudáfrica donde Mark González hace su gol más famoso". Luego, vinieron cuatro temporadas en Rusia, y "es en el fútbol ruso donde se forró en plata".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad