Cristiano Ronaldo: »Demasiada humildad no es buena»
El delantero del Real Madrid afirmó que, de poder, votaría por él mismo para el Balón de Oro. En tanto, Iker Casillas dijo que no lo haría ''por ética profesional''.


Como capitán de la selección portuguesa,
tiene derecho a votar a tres jugadores para el
, un galardón para el que él mismo es aspirante y que se entregará el próximo 7 de enero.
“Demasiada humildad no es buena. En Portugal dicen que mucha humildad es vanidad”, explicó en una entrevista a la revista France Football. “Si pudiera me votaría a mí mismo. Creo que todos los jugadores lo harían”, continuó, argumentando que el premio debería ser para quien haya ganado un gran título en la temporada. Según su criterio, él cumple el requisito al haberse proclamado campeón de la pasada campaña de la Liga, “la más dura de Europa”.
No pudiéndose votar a sí mismo por las reglas del galardón, afirma en la revista francesa que votará a un jugador español del Real Madrid sin dar más detalles, “porque la decisión no está totalmente tomada”. Los otros dos futbolistas a quienes entregará su voto habrán ganado al menos un título importante, afirma.
Más claro tiene su voto para el mejor entrenador: su técnico, Mourinho. “Gran profesional que siempre da lo mejor de sí mismo, que siempre está disponible, es el más fuerte; que lo ha demostrado en España, pero también en todos los campeonatos en que ha participado”.
Preguntado por su rival Messi, el delantero afirma que está “fatigado” de las comparaciones, de una rivalidad provocada por la prensa. “Es un jugador que respeto mucho (…) No tengo ningún problema con él. Tengo la sensación de que estamos obligados cada día a probar que estamos en la cumbre. Eso desgasta, aunque estoy preparado. No me gusta que me comparen con otros jugadores”, zanja el madridista.
La entrevista también entró en lo personal: “Soy como soy y estoy feliz. No juego por dinero, sino por la pasión por el fútbol y por el amor a la camiseta”, comenta quien exclama que para su hijo de dos años desea “ser un buen padre”, además de tener, por lo menos, dos más.
Iker Casillas también fue entrevistado por la revista francesa aunque no comparte la misma opinión que su compañero Cristiano Ronaldo. "Francamente, no podría hacerlo (votarse). Prefiero que el reconocimiento de mi trabajo venga del exterior, antes que de mí mismo", aseguró el guardameta.
Casillas admitió que le gustaría ganar el galardón aunque indicó que es consciente de que los porteros parten con desventaja porque "los jugadores de campo seducen más". "Me pregunto por qué no se reconoce a un jugador tan determinante y tan diferente como el portero", afirmó el madridista, que dijo que eso le entristece "no a título personal, sino por los porteros".
Como capitán de la selección española, Casillas aseguró que votará por su compañero Sergio Ramos en primer lugar. "Puedo asegurar que ha hecho la temporada más completa de los últimos ocho años. Es un defensor central increíble. Ha estado sensacional durante toda la liga y terrible en la Eurocopa. Aunque la gente se acuerda más del penalti que falló en las semifinales de la Liga de Campeones", declaró.
Los otros votos se los dará "a Cristiano (Ronaldo), por sus goles y sus títulos, y a otro español, quizá Xavi (Hernández)", aseguró. "No es un voto personal, es un voto en función de la trayectoria del año, de los objetivos logrados, no solo en función del valor de los jugadores, porque ya sabemos quiénes son los dos mejores".
A título personal, Casillas dijo comprender algunas críticas que ha recibido y afirmó que se deben al altísimo nivel que muestra habitualmente. "De vez en cuando estoy un poco peor, pero creo que he acostumbrado mal a la gente y que la gente me exige más".
Pese a todo, a sus 31 años, Casillas piensa todavía en mejorar su nivel. "Físicamente, me he dado cuenta de que ya no tengo 20 años, tengo que cuidarme más, ir más al gimnasio. Cuando me veo en la tele me doy cuenta de que el Casillas de hoy no tiene nada que ver con el de hace cinco u ocho años. Era un niño y ya no lo soy. Estoy cada vez menos nervioso. Con los años, en el campo, la madurez que adquieres es increíble", dijo.
Casillas también tiene palabras de alabanza para su entrenador, el portugués José Mourinho. "Desde hace dos años, con Mourinho en el banquillo, el Madrid recuperó un rango más conforme a su historia en la Copa de Europa. Antes nos eliminaban en octavos, el Madrid ya no era importante en la escena europea. El mister devolvió al club a la cumbre, hemos vuelto a estar a la altura del Barcelona. Incluso hemos recuperado nuestra hegemonía nacional", aseguró.




