Cobreloa y Nelson Acosta avanzaron a la final bajando a Colo Colo
Los Zorros del Desierto cayeron por 1-2 ante los Albos de Ivo Basay en el Estadio Municipal de Calama, con arbitraje de Eduardo Gamboa y por la revancha de la semifinal del Torneo de Clausura 2011.
Cobreloa se convirtió en el primer finalista del Torneo de Clausura 2011 de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, pese a caer por 1-2 ante Colo Colo en el Estadio Municipal de Calama, pero fue favorecido por la victoria 3-2 en la ida (global 4-4) y la ventaja deportiva.
No extrañó que Carlos Muñoz abriera la cuenta a los quince minutos para los Albos, con disparo cruzado que venció la resistencia del meta loíno Nicolás Peric. El Cacique no cesó su ataque y alcanzó la segunda cifra tras una gran jugada iniciada por Muñoz, que alargó para el capitán Esteban Paredes (25′). El 2-0 clasificaba a los albos a la final.
En el complemento los Zorros del Desierto atacaron incesantemente, aunque sin demasiada claridad. La acción más polémica se produjo a los 78′, cuando el juez Eduardo Gamboa expulsó al paraguayo Lusardi por insultos contra el asistente Julio Díaz. Eso no mermó las ganas de los nortinos, que alcanzaron el descuento por medio de un cabezazo de Diego Barrios a los 81 minutos.
Colo Colo buscó con desesperación el gol de la clasificación y lo perdió por muy poco Millar (83′), pero el cuadro popular ya no tuvo ideas claras para revertir su suerte y quedó eliminado en la altura de Calama, en un temporada de rotundos fracasos.
Así Cobreloa se instaló en la final del Torneo de Clausura, donde espera rival entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que definen el jueves 22 en el Estadio Nacional. Las finales son el lunes 26 y el jueves 29 de diciembre.