Érika Olivera y Roberto Echeverría destacaron en el maratón de Santiago
La destacada fondista nacional ganó la prueba femenina con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 25 segundos, mientras que el corredor olímpico fue el mejor chileno en la rama masculina al cruzar la meta frente al Palacio de La Moneda en el cuarto lugar.
La fiesta deportiva que se vivió esta mañana en las calles de la capital, con cerca de 20 mil participantes que corrieron en las tres pruebas del Maratón Santiago 2009, se cerró de gran forma frente al Palacio de La Moneda con las destacadas actuaciones de los chilenos Érika Olivera y Roberto Echeverría.
La reconocida maratonista, corredora olímpica y ganadora del oro Panamericano, completó el exigente tramo de 42.125 kilómetros con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 25 segundos, para colgarse la medalla dorada en la prueba que inundó de corredores a Santiago.
En segundo lugar se ubicó la también nacional Clara Morales, relegando al tercer lugar a la campeona de la edición 2008, Natalia Romero.
En tanto, en la prueba masculina destacó el también deportista olímpico Roberto Echeverría, quien terminó en el cuarto lugar por detrás de los especialistas keniatas George Oguora (2h18’26») y Peter Mwangi (2h18’29») y del colombiano Juan Carlos Cardona, con un crono de 2h22’17».
"Fue una carrera tranquila, alcancé a correr como dos kilómetros al ritmo que pretendía, pero en estas cosas uno nadie sabe. Logré despegarme del grupo y no esperaba que me diera una puntada, y en eso fue que me vuelven pillar los dos africanos y se me fueron escapando, hasta que poco después me pilla el colombiano", relató Echeverría a ADN Radio Chile.
"Hasta el kilómetro 32 creí que iba a ser el ganador porque iba haciendo una buena carrera, y nunca imaginé que me iba a dar una puntada por tomar un vaso de agua. Lo más triste habría sido para mí si me hubiese retirado, quería llegar a la meta porque el dolor de la puntada era muy fuerte, y en un momento caminé como 10 metros", agregó.
El Maratón Santiago 2009 contó también con las distancias de 10 y 21 kilómetros, permitiendo que miles de corredores aficionados se sumaran a esta fiesta deportiva que inundó las calles de la capital. Inicialmente existían 16 mil cupos, pero la organización cifró esta mañana la participación entre 20 y 22 mil participantes.