;

Roberto Rojas: «Mi castigo fue culpa de los dirigentes del fútbol chileno»

En una entrevista exclusiva de ADN Radio, el exportero de la selección nacional reveló detalles inéditos sobre la sanción que lo alejó de por vida de las canchas.

Roberto Rojas: «Mi castigo fue culpa de los dirigentes del fútbol chileno»
Revisa la seccion lo ultimo

Hace 20 años ocurrió uno de los episodios más duros que ha afectado a un jugador y toda una selección nacional.

Roberto Rojas, el mejor portero chileno de todos los tiempos protagonizó ul escándalo en el Estadio Maracaná, noticia que recorrió el mundo y que terminó con su marginación perpetua de las canchas.

En entrevista exclusiva con ADN Radio, el ''Cóndor'' Rojas reveló detalles inéditos de aquella situación, donde enfatizó que su riguroso castigo no fue culpa de los organimos internacionales de fútbol, sino de los dirigentes del fútbol chileno de la época.

"Fue justo. Lo injusto encuentro que fue el tiempo del castigo. O sea, que no hayas tenido una reivindicación dentro de tu propia profesión creo que fue injusto. Pero yo sé de dónde vino ese castigo, vino de la dirección del fútbol chileno, la dirección de la época", apuntó Rojas.

El "Cóndor" explicó que el libro de disciplina de la FIFA del año 89' detalla que una falta grave era un año de sanción, reincidente en la misma falta eran máximo dos años y que por una maniobra chilena se le castigó de por vida.

"Como los dirigentes de la época dijeron 'no, sanciónenlo, porque así nosotros podremos cambiar la mentalidad de los atletas en el mundo y en Chile, castíguenlo con perpetuidad' y yo sé quién lo pidió y ellos nunca lo van a decir", afirmó el jugador.

El actual entrenador de arqueros del Sport Recife de Brasil reconoció que los problemas con los mandamases de la época no nacieron a raíz de ese hecho, sino que venían desde cuando defendía los colores del Sao Paulo.

"Antes del episodio de Brasil en el Maracaná, los dirigentes chilenos firmaron un documento donde me castigaban cuando estaba en Sao Paulo y que decía que no podía jugar en ningún club chileno más. Yo era un jugador muy problemático para el sistema de ellos, revolvía mucho el gallinero y hoy día me arrepiento de eso porque son sistemas que son del fútbol y no los puedes cambiar", dijo Rojas.

Con 51 años en el cuerpo, el exportero y capitán de la selección chilena sabe que su error lo pagó muy caro, que le significó mucho tiempo sumergido en una pena profunda que le impedía continuar ligado al deporte y por lo mismo ahora no tomaría la misma decisión de aquel 3 de septiembre.

"Esto no lo haría nunca más porque las situaciones fueron muy difíciles para mí y me trajeron mucho dolor y cosas íntimas que yo jamás pensé que lo podía aguantar", aseguró el "Cóndor".

"Me arrepentí cuando perdí mi profesión, no me arrepentí porque Chile no ganó. Me di cuenta que no era más útil en el fútbol y no estaba jugando. Mi sufrimiento empezó ahí y me pregunté qué hago. Me lo cuestioné por mi familia y hasta que un día desperté y dije que quería ser el Roberto Rojas que era antes, no como jugador, sino mejor como persona", indicó el ex arquero profesional.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad