Lucas Barrios fue la clave del triunfo de Colo Colo sobre Universidad de Chile
Un conjunto albo que en todo momento tuvo hambre de gol encontró en el argentino el talento necesario para vencer a una 'U' enredada y carente de poder ofensivo. Además, Marcelo Salas desperdició un penal.
Si alguien se llevó los aplausos en el Estadio Monumental, ese fue Lucas Barrios. El argentino se vistió de figura en el Superclásico del fútbol chileno y con dos anotaciones le dio el triunfo a Colo Colo sobre Universidad de Chile.
Los dirigidos por Marcelo Barticciotto gozaron de su buen juego colectivo y se impusieron a un conjunto universitario carente de poder ofensivo y que no encontró nunca los hilos que le permitieran llegar con peligro al arco de Cristián Muñoz. La opción más clara fue un penal desperdiciado por Marcelo Salas y que el golero colocolino atajó.
En un entretenido primer tiempo, fueron los azules los que comenzaron presionando en terreno rival. Walter Montillo era el factor más desequilibrante con sus escapadas por izquierda, pero sus centros no encontraban camisetas azules y todo quedaba en nada. Marco Estrada se adueñaba de todas las pelotas paradas, pero ninguna consiguió crear riesgo para el arco colocolino.
A los 14′ minutos llegaría la primera opción clara del ‘Cacique’, cuando un balonazo de Gonzalo Jara buscaba a Lucas Barrios pero Miguel Pinto estaba sólido para cortar el juego. De a poco Macnelly Torres, Rodrigo Millar y el propio Barrios iban abriéndose los espacios dentro de la defensa azul.
El buen trabajo de los armadores colocolinos tendría sus frutos en el minuto 35, cuando una excelente triangulación entre de los albos y la habilitación final de Millar llegó a los pies de Lucas Barrios quien tras un fallido primer intento, aprovechó el rebote que dio el meta Pinto y en segunda oportunidad no perdonó. Era el 1-0 para los de Barticciotto y se sacaban la presión de toda una semana de críticas.
El gol desordenó a los universitarios y dejaron de llegar al arco rival. De hecho, Raúl Estévez increpó a Nelson Pinto y se armó una fuerte discusión entre los azules. Con este resultado se fueron al descanso.
Tras el descanso, Colo Colo sentía que debía ir por más y apenas empezados los segundos 45 minutos fueron a presionar y asfixiaban a una ‘U’ que no tenía salida. Estévez sencillamente se apagó, Montillo no fue el mismo y Salas no marcaba la diferencia.
La mala noticia para los albos llegaría al minuto 60, cuando Luis Mena fue expulsado por cometer una falta al borde del área grande, pero al ser el último hombre el juez Jorge Osorio no dudó en mostrarle la cartulina roja. Así, Colo Colo se quedaba con 10 y se abría una luz de esperanza para Universidad de Chile.
Claro que la bondad de los locales no fue bien aprovechada por los pupilo de Salah y si bien Montillo tuvo la opción del empate, lo mejor correría por cuenta de Colo Colo.
Domingo Salcedo entregó para Barrios en la mitad del campo y el argentino sencillamente fue el protagonista de una obra de arte. Corriendo por la banda izquierda, el ariete colocolino se sacó a Martínez, corrió, encaró, aceleró, se dio un autopase, dejó en el camino a Olarra y pateó cruzado ante la salida de Pinto. Un golazo.
El festejo era enorme en el Monumental y la ‘U’ cada vez tenía menos opciones de conseguir el descuento. Opciones tuvo, pero no concretó. La más clara fue un penal cobrado por Marcelo Salas, pero que Muñoz adivinó el lado y dejó inmaculada su portería.
Final del partido y los albos que celebran una victoria que les da un respiro más que aliviador ante la mala racha que llevaban con Marcelo Barticciotto en el banco, mientras que en Universidad de Chile ahora se mantiene la incertidumbre de conseguir el ‘Chile3’.