Las redes de Varinia Brodsky, la nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes
Licenciada en Artes, mención Pintura, y magíster en Museografía, es también prima de la exministra de las Culturas, Julieta Brodsky, e hija del histórico director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky.
Varinia Brodsky, 1024x576 jpg ok, MNBA, museo nacional de bellas artes,
Este miércoles, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el nombre de la nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes: Varinia Brodsky Zimmermann, quien hasta ahora ejercía la subrogancia del cargo.
Licenciada en Artes, mención Pintura, de la Universidad de Chile, y magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid, su experiencia en curaduría de arte y gestión cultural es vasta: comenzó en 2006, en el Museo de Arte Contemporaneo de la Universidad de Chile; luego, entre 2015 y 2022, coordinó a nivel nacional el área de artes visuales del ministerio de las Culturas, «desde dónde abordó un trabajo con perspectiva de género, que la conectó con el MNBA en las Editatones de Mujeres Artistas (2017 y 2018), impulsó las publicaciones Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010 – 2020) y el catálogo razonado Ximena Cristi 100 años, entre otras», se lee en el comunicado oficial del museo.
Comisionó el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia en 2017 y 2019; también fue parte del equipo fundador del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.
Pero puede ser incluso antes su labor cultural: fuentes de ADN confirmaron que es hija del exembajador de Chile en Bruselas, histórico exdirector del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y exjefe de campaña de Carolina Tohá, Ricardo Brodsky. A ello se suma que es prima hermana de la exministra de las Culturas, la antropóloga Julieta Brodsky Hernández.
Aún más: de acuerdo a información de Transparencia Activa, la nueva directora del Museo Nacional de Bellas Artes coincidió con la exministra desde mayo de 2022 como «Profesional de Apoyo». Los mismos registros muestran que recibió sueldo de directora subrogante desde mayo de 2023, tiempo después de que su prima saliera del gabinete en marzo y fuera reemplazada por Jaime de Aguirre, el predecesor de la actual ministra Carolina Arredondo.
Al momento de asumir, la nueva directora apuntó a “impulsar una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente. Pensar en el museo como un espacio abierto y dinámico, que contribuya al pensamiento crítico, el desarrollo de sus colecciones abordando las ausencias históricas y tener como desafío la expansión hacia los territorios haciendo eco de su vocación pública y nacional desde una perspectiva contemporánea y como referente en Latinoamérica”.
Su elección, de acuerdo al comunicado del Museo, fue vía concurso de Tercer Nivel Jerárquico abierto de Serpat.