;

Eduardo Carrasco de Quilapayún reflexiona sobre los 50 años del golpe de Estado: «Somos un país raro»

El fundador de la agrupación musical actualmente está presentando la tercera edición de su libro "Quilapayún: La revolución y las estrellas".

Eduardo Carrasco de Quilapayún reflexiona sobre 50 años del Golpe de Estado: "Somos un país raro"

Eduardo Carrasco de Quilapayún reflexiona sobre 50 años del Golpe de Estado: "Somos un país raro"

Eduardo Carrasco de Quilapayún reflexiona sobre 50 años del Golpe de Estado: "Somos un país raro"

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Ciudadano ADN conversó con Eduardo Carrasco, fundador, director y músico de Quilapayún.

La historia del grupo comenzó en el año 1965 y estuvo marcada por la dictadura, debido a que eso los forzó a exiliarse en Europa. Parte de eso se puede leer en la tercera edición del libro Quilapayún: La revolución y las estrellas, escrito por Carrasco.

«Nosotros hemos tenido una larga vida como grupo y nacimos en un momento muy especial. Se podría decir que se estaba preparando lo que iba a acontecer después con el triunfo de Salvador Allende y los años de la Unidad Popular. En este libro se recoge esta historia», dijo el artista y filósofo.

A lo anterior, el fundador de Quilapayún comentó que con el grupo están «felices de haber participado siempre en lo que han sido los acontecimientos más marcantes de la historia de este país».

Reflexiones a 50 años del golpe de Estado con Eduardo Carrasco

«Somos un país raro y un poco descorazonador. Observar que hay mucha gente que desconoce el dolor por el que han pasado muchas personas, desconocen los asesinatos, desapariciones, la represión y lo que se vivió también en la vida concreta», expuso el compositor.

En esa misma línea, Carrasco comentó que «muchas veces hablamos del Golpe como un concepto casi abstracto, pero detrás de eso hay vidas que se frustraron».

«Hay muchos seres humanos individuales que frustraron sus vidas, que sufrieron muchísimo. La imagen que tengo en la cabeza es esa fotografía del Museo de la Memoria en un gran muro, en donde tú ves las fotografías de los detenidos desaparecidos. Fijando la vista, te das cuenta de que son personas concretas: una mujer de tal edad que tenía su vida, sus anhelos y esperanzas. Todas esas cosas se cortaron y detuvieron», expresó.

De esa misma forma, el también docente dijo que «embarga una tristeza enorme pensar que tanta gente sufrió».

Un país sin médula

Por otra parte, Eduardo Carrasco se refirió a la postura negacionista respecto a los hechos ocurridos en la Dictadura de Pinochet.

«Hay gente negacionista, que sigue minimizando el Golpe y justificándolo con causas absurdas. Tú tienes que rechazar eso radicalmente. No basta que digas que fue muy malo, tienes que decir ‘esto no debe ocurrir nunca más’. El ‘nunca más’ es muy importante para construir un país unido», reflexionó.

«Hay una cosa curiosa de Vicente Huidobro, gran poeta nacional. Decía que la significación etimológica de la palabra Chile es ‘sin médula’. Chile significaba eso, que podría traducirse como ‘sin centro’, ‘sin nada en común’… No tiene alma propia ni médula, como dice Vicente Huidobro. Por eso digo que es raro como país», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad