«¿Quién quemó el metro?»: Investigación periodística y forense devela cómo fallaron sistemas de inteligencia en el estallido social
La periodista Josefa Barraza Díaz y el doctor en Ciencias Forenses, Carlos Gutiérrez Ayala, explicaron las claves de su investigación centrada en los hechos ocurridos el pasado 18 de octubre de 2019.

"¿Quién quemó el metro?": Investigación periodística y forense devela cómo fallaron sistemas de inteligencia en el estallido social
"¿Quién quemó el metro?": Investigación periodística y forense devela cómo fallaron sistemas de inteligencia en el estallido social
29:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el Ciudadano ADN conocimos el libro «¿Quién quemó el metro?», sobre hechos ocurridos en el reciente estallido social de 2019, junto a sus autores, Josefa Barraza Díaz y Carlos Gutiérrez Ayala.
«Es una pregunta que se ha planteado desde que ocurrieron los incendios del metro. Siempre ha estado como una pregunta colectiva y nosotros intentamos, un poco, resolver a esas dudas en el libro», comenzó diciendo Barraza.
Por su parte, Carlos Gutiérrez, quien aportó en el ala más forense de esta investigación periodística, comentó que «lo que se analizó es lo que recibimos cuando trabajábamos en La Red Televisión y que es parte de la carpeta investigativa».
La investigación que intenta averiguar quién quemó el metro en el estallido
En línea con lo anterior, Gutiérrez explicó que el material analizado fueron unos videos de la escena, los que componen «la poca evidencia que hay».
«Se habla mucho más de la estación de La Granja porque es la estación en donde hay muchos más videos o estos son más extensos», dijo.
Acto seguido, el investigador dijo que «de esos videos hice un análisis científico en relación con las imágenes y qué contenían… pero también hice un análisis con relación a la investigación propiamente tal, a los informes que realizó tanto el OS9 de Carabineros como el Labocar».
«Entre ambos hay contradicciones», agregó el profesor y doctor en Ciencias Forenses, quien luego se refirió a la problemática que significa que ocurran cosas de este tipo en el Metro de Santiago sin que queden pruebas claras pese a tener cámaras de seguridad.
«Obviamente, es muy preocupante para saber cuáles son las condiciones que presenta este medio de transporte para la protección de todos los chilenos», reflexionó.
Un trabajo con información de difícil acceso
En tanto, la investigadora Josefa Barraza dijo que «el acceso a la información vía transparencia fue siempre una de las grandes complicaciones para realizar este trabajo».
«En un principio solicitamos a Metro el listado de operarios de quiénes estuvieron manejando las cámaras durante la noche del 18 de octubre de 2019, una pregunta muy básica. Cuando desde la central integral de control nos negaron esta información, dijimos ‘aquí está pasando algo, aquí hay algo que no se quiere revelar o transparentar», relató Barraza.
A lo anterior, la periodista dijo que «fallaron todos los sistemas de inteligencia y policiales esa noche».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























