Clarisa Navas, directora argentina participante del FEMCINE: «Es muy importante que se abra otro tipo de perspectiva»
La realizadora correntina detalló a Ciudadano ADN que realizará un taller en el Festival de Cine de Mujeres enfocado en el desarrollo de óperas primas. "Me siento muy honrada de poder trabajar con estos proyectos", aseguró.
Clarisa Navas, directora argentina participante del FEMCINE: "Es muy importante para el panorama latinoamericano que se abra otro tipo de perspectiva"
AUDIO: Clarisa Navas, directora argentina participante del FEMCINE: "Es muy importante para el panorama latinoamericano que se abra otro tipo de perspectiva"
En el Ciudadano ADN estamos atentos al acontecer cultural. Por eso, conversamos de FEMCINE, junto a Clarisa Navas, directora de cine y guionista argentina.
«Yo creo que es muy importante para el panorama latinoamericano que se abra otro tipo de perspectiva, sensibilidad e historias», comentó al inicio de la entrevista Navas.
Acto seguido, la directora dijo que «el cine tiene esa dimensión de volver posibles ciertas cosas, ahí donde la realidad cristaliza cierta lógica, otro tipo de posibilidades que abre el cine es un potencial infinito, una reserva».
«Hoy partido a las 3»: El fútbol femenino de barrio llevado al cine
Clarisa Navas se refirió a su trabajo realizado en la cinta «Hoy partido a las 3» y comentó la manera en que pudo usar su arte para representar un universo invisibilizado.
La película narra la historia de un equipo llamado «Las indomables», y de acuerdo a la directora, «había un universo muy cercano a mi realidad, que era jugar en estos eventos barriales».
«En ese momento el fútbol – femenino – en Argentina no estaba para nada legitimado. Es una lucha que hasta ahora cuesta. Hay para mí un universo invisible. Un montón de mujeres de diversas clases se juntaban un domingo a jugar y que, cueste lo que cueste, había que ganar. Para mí, eso era una forma de militancia y de lucha», dijo.
Clarisa Navas y su taller en FEMCINE
La directora argentina comentó que realizará un taller enfocado al «desarrollo de óperas primas». ¿De qué va esto? De acuerdo a Navas, «está enfocado a películas en proceso de escritura».
«Todas son primeras películas de directoras mujeres. Hay ficciones y documentales. Creo que tienen, al menos en esta edición, un corte y un compromiso ético y político en la mayoría de las propuestas y desde un lugar muy sensible y muy íntimo», planteó.
Así, la realizadora argentina confesó que «me siento muy honrada de poder trabajar con estos proyectos». «Siempre una primera película es una instancia muy frágil. Creo que también hay algo del formato que es trabajar con compañeras, que se presta al trabajo colectivo, y siento que es muy provechoso en procesos así», agregó.
FEMCINE realizará su edición número 13 a partir de este 9 de mayo y se extenderá hasta el día 14 del mismo mes. Será con entrada liberada y tendrá 6 sedes: Cineteca Nacional; Centro Cultural de España en Chile; Biblioteca Nicanor Parra; Centro Cultural Matucana 100; Casa de la cultura de Ñuñoa; y el Teatro Municipal de Maipú.