Hijo de Antonio Skármeta desmiente la muerte de su padre: “Sigue muy vivo y coleando”
El Ministerio de las Culturas se contactó con la familia del escritor y declaró que el origen de esta información, una supuesta cuenta de tuit del ministro Jaime de Aguirre, es completamente falsa.

Durante esta jornada circuló la información de la presunta muerte del destacado escritor Antonio Skármeta a los 82 años. Sin embargo, su hijo Fabián desmintió esta información a través de su cuenta de Twitter.
Todo partió con un tuit de una cuenta que llevaba el nombre de Jaime de Aguirre, recién nombrado ministro de Cultura. “Fallece a los 80 años el escritor Antonio Skármeta. Fue una de las personalidades más importantes de la cultura chilena en las últimas décadas”, rezaba el escrito.
Sin embargo, más abajo apareció: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommaso Debenedetti“. Cabe señalar que este nombre es conocido por crear fake news y es considerado como el “campeón italiano de la mentira”.
En efecto, ADN contactó al Ministerio de las Culturas, quienes confirmaron que esta cuenta no pertenece a Jaime de Aguirre ni tiene presencia en la red social. Más tarde, la cartera de gobierno publicó un comunicado.
Ante la publicación realizada por una cuenta falsa con el nombre del ministro Jaime de Aguirre, declaramos: pic.twitter.com/QowP32WmQ8
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) March 13, 2023
El desmentido del hijo
Tras la viralización de esta información, Fabián Skarmeta respondió a uno de los portales que llevaba el supuesto deceso de Antonio Skármeta. “Acabo de hablar con mi padre y me ha confirmado que sigue muy vivo y coleando“, indicó, junto con llamar a rectificar la noticia.
Las palabras de Fabián coinciden con las declaraciones del Ministerio de las Culturas, quienes afirmaron que “nos pusimos en contacto con la familia y el escritor, quien se encuentra con buen estado de salud“.
Recordemos que en el año 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura. Ya alejado de la primera línea de la vida pública, tuvo un cáncer estomacal en 2016, del cual fue operado exitosamente.
Si bien Antonio Skármeta cuenta con una vasta obra literaria, en la que destaca Ardiente Paciencia, el novelista se masificó gracias al programa El show de los libros de TVN, espacio que sirvió de vehículo promocional de la literatura en el país, en los años 90.