Noticias

100 años en el aire: Miguel Davanigno, figura fundamental de la radiodifusión chilena

Sandra Zeballos y Cristián Arcos conversaron con el reconocido locutor y columnista del Ciudadano ADN, quien recordó sus primeros pasos en el mundo de las comunicaciones.

100 Años en el aire: Miguel Davanigno, figura fundamental de la radiodifusión chilena

AUDIO: 100 Años en el aire: Miguel Davanigno, figura fundamental de la radiodifusión chilena

El año 2022 estuvo marcado por el centenario de la radio en Chile. A raíz de esto, a lo largo de varios meses en el Ciudadano ADN celebramos esta efeméride junto a Miguel Davanigno, quien conversó con diversos actores del medio en el espacio 100 Años en el aire. Pero esta fue la última edición de la columna, en donde se centró en su célebre conductor.

“La radio es adrenalina misma. Pero también se establece una relación de amistad, compañerismo, realmente hermosa, que es lo que he sentido además”, comenzó diciendo el legendario locutor Miguel Davanigno.

Una conexión de trabajo y admiración

Para Sandra Zeballos y Cristián Arcos, así como para diversos radioescuchas y trabajadores del medio, Davanigno es una leyenda viviente. “A mí me emociona compartir micrófonos con quien escuchaba en la casa”, aseguró el Tenor escritor.

Respecto a esta relación de trabajo y admiración, el columnista de 100 Años en el aire planteó que “los afectos son los que logran establecer este vínculo, donde todos estamos comprometidos”.

“Es un continuo. La admiración de Cristián y Sandra también la sentí cuando tuve la suerte de poder trabajar con gente que yo admiraba”, expresó.

“Una generación tras otra, nos vamos nutriendo de lo bueno, de las calidades humanas y profesionales de quienes nos antecedieron”, agregó.

Los primeros pasos de Miguel Davanigno

Toda buena historia tiene un inicio. Y en el caso del célebre artista de la locución nacional, el primer capítulo de su carrera profesional frente al micrófono tuvo lugar en Valparaíso, en la Radio Cristóbal Colón, hoy la actual Radio Portales.

“Me dio la oportunidad de ser contratado como locutor con turno, cosa que no había podido hacer antes. Hay dos personajes ahí, Luis Montecinos, director de la radio, y Adriano Reyes, que era el propietario”, recordó.

Respecto a cuáles fueron sus motivaciones para dedicarse al mundo de la radio, Miguel Davanigno explicó que “me fui dando cuenta de a poco”.

“Yo creo que partí muy niño, escuchando radio maravillado con lo que era en ese tiempo. Descubriendo el mundo a través de ella y escuchando a aquellas voces emblemáticas de aquellos años”, reflexionó.

En cuanto al maestro que le enseñó a trabajar en comunicaciones, Miguel Davanigno recordó a Enrique Balladares, cantante y comunicador porteño.

“Ahí empecé a ponerme serio. Había que darse cuenta lo que significaba ponerse detrás un micrófono, dándome cuenta del peso que significa este trabajo maravilloso que nos permite comunicarnos con tanta gente”, dijo.