;

Ciudadano a Pata: Luciano Kulczewski, el «Gaudi chileno»

Mario Cavalla nos habló sobre la obra de este destacado arquitecto chileno a 50 años de su fallecimiento y aseguró que la clave de su trabajo fue "desafiar a la tesis academicista de su tiempo".

Ciudadano a Pata: Luciano Kulczewski, el "Gaudi chileno"

Ciudadano a Pata: Luciano Kulczewski, el "Gaudi chileno"

Ciudadano a Pata: Luciano Kulczewski, el "Gaudi chileno"

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Como cada viernes, Mario Cavalla nos trajo al Ciudadano ADN una nueva edición de Ciudadano a Pata. En esta ocasión, el periodista habló sobre los 50 años del fallecimiento del arquitecto Luciano Kulczewski, el «Gaudi chileno».

«Nació en Temuco, pero es de origen franco-polaco y revolucionó el arte de la arquitectura, porque hizo un poco lo que Piazzola con el tango: su propia versión. Tomó lo existente, pero lo puso en una juguera y ahí nace el estilo ecléctico que tenía», comentó el columnista.

Un arquitecto disruptivo

El Ciudadano a Pata comentó que lo que hizo Kulczewski «fue desafiar a la tesis academicista de su tiempo». «Dijo, ‘voy a interpretar mi propia arquitectura’. Y ahí nos encontramos que en un edificio de él nos encontramos con una gárgola en lo alto», señaló.

De a cuerdo a Cavalla, mucha de la obra de Luciano Kulczewski se puede ver en el Barrio Lastarria y en el Cerro San Cristóbal, la que se caracteriza con un «desorden de estilos».

«La casa de los Torreones», ubicada en el Parque Forestal, es una de las obras más destacadas del arquitecto. «Es un terreno que aparenta ser gigante desde atrás y es un triángulo. No es un lugar extenso, pero él supo resolverlo de buena manera», explicó.

Las características del trabajo de Luciano Kulczewski

«Un sello de Kulczewski es la firma, la que hacía en fierro forjado a diferencia de otros que hacían un ‘sacadito'», mencionó en primer lugar Cavalla.

En tanto, otro rasgo a destacar de la obra del fallecido arquitecto nacional son alusiones a flores chilenas y a amigos. «Él hacía todo tipo de intervenciones. Era uno de los últimos artesanos de la arquitectura…él mismo encabezaba todos los proyectos que realizaba», detalló.

«Realmente es muy entretenida la arquitectura de Kulczewski», añadió el Ciudadano a Pata.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad