;

Tania Tamayo Grez, autora de «El gran vuelo terrible», sobre tragedia de Juan Fernández: «Hay una sensación de vacío respecto a la justicia»

La periodista de investigación presentó su libro "El gran vuelo terrible", un trabajo que busca contar lo que no se ha sabido del accidente de la avioneta que en 2011 capotó en Juan Fernández.

Tragedia de Juan Fernández: Investigadora Tania Tamayo asegura que no hay responsables

Tragedia de Juan Fernández: Investigadora Tania Tamayo asegura que no hay responsables

Tania Tamayo Grez sobre tragedia de Juan Fernández: "No hay culpables"

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663795177200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos sobre un libro que aborda la tragedia de Juan Fernández llamado «El gran vuelo terrible» junto a su autora, la periodista Tania Tamayo Grez.

«La idea era contar lo que no se ha contado. Si bien es cierto que hubo una arremetida mediática súper fuerte, yo la sensación que tengo es que las informaciones fueron entregándose muy de a poco y siempre gracias al periodismo de investigación», comenzó diciendo la autora del trabajo.

En línea con lo anterior, Tamayo Grez comentó que el cariz de «El gran vuelo terrible» es «presentar muchísimos testimonios que dan cuenta de decisiones muy apresuradas de organizaciones del Estado, como la FACH».

«Tiene que ver con las historias de los pescadores, patrones de botes y buzos que hicieron unas búsquedas tremendas. Gracias a ellos, estas búsquedas tuvieron algún tipo de éxito tremendo y no gracias a la armada o la FACH», añadió la investigadora.

La deuda hacia los familiares de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández

«Mi idea era trabajar sobre los perfiles de esos protagonistas que, más allá de Felipe Camiroaga, fueron muy importantes para el país, pero que no han sido relevadas», detalló la autora de «El gran vuelo terrible».

Por otra parte, Tania Tamayo Grez también dijo que su intención era «darle voz» a los familiares de las víctimas. «Han vivido un vaivén en términos de la justicia muy injusto», aseguró.

Y desde la perspectiva de los familiares de los afectados de este accidente, Tamayo dijo que «hay una sensación de vacío respecto a la justicia».

Un caso sin culpables

«Dentro de la justicia civil, hay temas respecto a las reparaciones en términos de indemnización para algunos familiares de las víctimas», planteó la escritora. En tanto, agregó que el tema de la justicia penal es algo más delicado debido a que el caso está enfrascado en la jurisprudencia dentro del poder militar.

«Eso es bien delicado, porque muchas veces los jueces son subalternos de a quiénes deben juzgar. Entonces, se produce una situación bien delicada para esos fiscales de la aviación. Claro, tienes que investigar a tus superiores y ¿cómo se hace?», agregó.

Así, la periodista de investigación aseguró que, a pesar de la importancia del caso, «no hay culpables». «Este caso fue sobreseído total y temporalmente», sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad