;

Lely Zamorano, madre de Katy Summer: «Ningún profesor tendría que asistir al entierro de un alumno»

La cocreadora de Fundación Summer habló sobre el trabajo que realizan en la prevención del suicidio. "Perdemos siete jóvenes entre 10 y 24 años a la semana", aseguró.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: El trabajo de la Fundación Summer

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: El trabajo de la Fundación Summer

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: El trabajo de la Fundación Summer

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1663003128797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Lely Zamorano, madre de Katy Summer, a raíz de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

«Este tema es importante. Hoy nos muestran estadísticas como que perdemos 7 jóvenes entre 10 y 24 años a la semana. Perdemos 5 personas al día. Esto es del Minsal, es el promedio de los 10 últimos años y el peak son Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo», comenzó diciendo la creadora de Fundación Summer.

El trabajo de Fundación Summer

En esa misma línea, Zamorano comentó que «siempre hay una mirada colaborativa que se puede hacer y hay instituciones que pueden abrir su corazón».

«Sabemos que la muerte une, porque el dolor es el que une. Pero también hace reconocer que podemos liderar muchas iniciativas. Y aquí estamos nosotros, un par de papás que sin ser expertos en salud mental, no vimos otra opción para vivir nuestro duelo que pararnos y decir ‘esto se puede evitar'», explicó Zamorano respecto al rol de la fundación que tiene junto a su marido, Emanuel Pacheco.

«Siempre dicen que ningún padre debiera enterrar a un hijo. Pero tampoco ningún profesor tendría que asistir al entierro de un alumno. Lo que nosotros buscamos es generar este entrenamiento, enseñar a esperar. Enseñar a que quizás la vida que nosotros nos juramos que íbamos a tener llena de felicidad no es tan así», apuntó.

Así, Zamorano agregó que «teniendo un entrenamiento, vamos a aprender a esperar… En esa espera nos vamos a dar cuenta de que no todo tiene que ser tan instantáneo».

La silenciosa problemática juvenil

«Hay muchas personas que te pueden dar tips. Que te fijes si come bien y así. Todos esos tips, cuando nos tocó revisar al fallecer mi hija, no nos sirvieron. Era una chica alegre, extrovertida, muy solidaria. Siempre ayudando a los demás. Dormía súper bien y el último día se encerró y compuso tres canciones donde explicó qué había sucedido», comentó Zamorano.

A lo anterior, la madre de Katy Summer agregó que «lo que a nosotros nos genera mucho dolor es que su frase en su carta de despedida era ‘me aterra ir al colegio'». «Lo que no queremos hoy en día es que a nadie le aterre ir al trabajo, ir a su casa o ir al colegio», expresó.

«Lo importante es qué vamos a hacer para que eso no vuelva a suceder. Para que, si eso está sucediendo, podamos reaccionar a tiempo. Poder verlo y decir ‘qué vamos a hacer para cambiar esta realidad'», añadió la activista en conversación con el Ciudadano ADN a raíz del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


Ante cualquier problema de salud mental, puedes comunicarte con Salud Responde al teléfono 600 360 7777, opción 1. También puedes ingresar al portal SaludableMente del Hospital Digital del Ministerio de Salud, con el fin de conseguir ayuda.

Al igual que la Fundación Katy Summer, también hay más organizaciones de prevención y posvención del suicidio como la Fundación Todo Mejora, Sol para la confianza, Fundación Míranos, Fundación Efecto Mariposa, la organización Vincular, la Clínica de Duelo, el Centro de Atención Psicológica, Así Canta el Amaranto y la Fundación José Ignacio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad