Noticias

«Boliches con historia»: Un libro sobre los viejos negocios de barrio

Este material fue escrito por la gestora cultural María José Gullar y en él se cuentan 10 historias de vida de personas que a pesar de los años, siguen en pie con sus viejos locales.

AUDIO: "Boliches con historia": Un libro sobre los viejos negocios de barrio

En el Ciudadano ADN conversamos sobre el libro “Boliches con historia”, junto a su autora, la periodista María José Gullar.

«Boliches con historia» incluye un prólogo escrito por Mario Cavalla, y es que este trabajo literario está conectado con su pasión por la historia de los lugares.

De acuerdo a María José Gullar, la escritura de este libro responde a su historia personal. «Mi papá y mi abuelo tuvieron un negocio en San Bernardo durante 60 años», relató.

«Desde ese origen viene esto y partió cuando se iba a acabar un negocio bien antiguo que había en San Bernardo. Le quise sacar fotos, pero no entrevisté más allá. Después, por arrepentimiento, empecé a buscar, a callejear en Santiago buscando estos lugares y logrando la confianza de los dueños para que me dieran un ratito y conversáramos», agregó.

[dps_related_post ids=»5042032,5041134″]

Los boliches: Sobrevivientes de la pandemia

El libro presenta 10 relatos de vida sobre personas que se han ganado la vida con sus locales de barrio. Así, por ejemplo, se cuenta la historia de Carlos Rojas, un hombre que tiene una carnicería en el mercado de San Bernardo.

Don Carlos es un ejemplo de cómo, a pesar del surgimiento de los retail y grandes negocios, los boliches pudieron sobrevivir a otros problemas externos, como el estallido social y la pandemia. 

«La pandemia ayudó para no ir a lugares grandes y aglomerarse. Se revalorizó el lugar cercano al barrio, el negocio chico que lo atendía su dueño, donde podíamos encontrar todo lo que necesitábamos sin tener que ir al supermercado», planteó la autora de «Boliches con historia».

Un lugar para generar relaciones entre las comunidades

De acuerdo a María José Gullar, quien también es gestora cultural, los locales de barrio generan más confianza con sus clientes. Así, se pueden hacer dinámicas como fiar algunos productos y prestar el envase de bebidas retornables.

«Como se hacen relaciones humanas reales, uno puede confiar en quién compra y en quién le vende. Muchas personas se conocen de años, de generaciones», reflexionó la autora del libro.