;

Alia Trabucco, premiada escritora nacional: “Finalmente se está leyendo literatura hecha por mujeres y no catalogada como femenina”

La autora de “Las Homicidas” conversó con el Ciudadano ADN, instancia en donde habló sus premios, sus obras y de la contingencia nacional.

Alia Trabucco, premiada escritora nacional: “Finalmente se está leyendo literatura hecha por mujeres y no catalogada como femenina”

Alia Trabucco, premiada escritora nacional: “Finalmente se está leyendo literatura hecha por mujeres y no catalogada como femenina”

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1652966845503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudadano ADN conversó con la exitosa escritora chilena, Alia Trabucco, ganadora del Premio a Mejores Obras Literarias 2021, en la categoría inédita, del Consejo Nacional del Libro y la Cultura por su novela Limpia y que este 2022 fue galardonada con el Premio Anna Seghers en Alemania (que recibirá este 11 de junio en Berlín). 

Su reconocida carrera comenzó con Resta (2015), su primer libro, el cual trata de la generación de la post-memoria en Chile y habla de un viaje de tres amigos hacia Mendoza a buscar el cadáver de la madre de uno de ellos que se ha quedado atrapado allí. 

[dps_related_post ids=»5024189,5019458″]

“Habla de los dolores y la consecuencia de los dolores de la dictadura en mi generación», precisó la autora. 

Tras Resta, en 2019, Alia Trabucco publicó Las Homicidas, libro de no ficción, “un poco singular porque tiene elementos de la crónica, del policial. Es el resultado de una larga investigación de casos reales de mujeres que cometieron asesinatos en el Chile del siglo XX y qué ocurrió con estos a nivel mediático y cultural”, explicó la escritora.  

Tras esto, escribió Limpia, novela que sale a la venta a fin de año y plasma el monólogo de una trabajadora de casa particular de puertas adentro, relato centrado en sus encierros, su soledad y su rabia.

Las mujeres y la literatura

Dejando a un lado su carrera, Alia Trabucco se refirió a la escena literaria femenina nacional, y manifestó: “Gracias a los movimientos feministas y a un tremendo terremoto a nivel cultural, se ha puesto a las mujeres en el lugar que nos correspondía y eso ha permitido que en la literatura haya un mayor interés y una mayor apertura a la figura de las autoras”.

«A las mujeres nos costó mucho ingresar a las autorías. Si uno ve la historia, las primeras mujeres que publicaron, firmaron con seudónimos masculinos y desde ese momento ha habido un avance muy grande, finalmente se está leyendo literatura hecha por mujeres y no catalogada como literatura femenina y me alegra mucho ser parte de ese movimiento”, agregó.  

Una mirada al borrador de nueva Constitución

Aprovechando la instancia, la escritora chilena se refirió a la contingencia nacional y manifestó estar “optimista respecto a la nueva Constitución. “Yo soy una abogada renegada, estudié derecho y creo que el borrador es una muy buena oportunidad para poder comenzar a construir un país que no esté atrapado en las trabas del modelo neolibreal”. 

«Me parece un muy buen texto y un buen punto de partida que va requerir cientos de otras normas para aplicarse, pero indudablemente me parece infinitamente mejor que la Constitución de Pinochet”, complementó. 

Premios Literarios 2022

Respecto a los Premios literarios, Alia Trabucco llamó a los y las escritoras chilenas a participar en la versión 2022, no solo por el beneficio económico que viene junto al premio, sino como una plataforma de visibilidad. 

Y OJO!, ya que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ya inició la convocatoria para este año y las inscripciones se extenderán hasta el 20 de mayo de 2022. 

El proceso de postulación se realizará únicamente a través de la plataforma web premiosliterarios.cultura.gob.cl, y en el caso de las obras que postulan a las categorías Publicadas, solo se recibirán a través de correo certificado enviado al destinatario Premios Literarios, Ahumada 48, piso 7, Santiago.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad