Cultura y Educación

Gen Ciudadano: Apellidos para conmemorar el 21 de mayo

Carmela Carvajal y Matilde Lemus fueron las esposas de Arturo Prat y Carlos Condell, reconocidos héroes de la patria. Es por eso que Cristián Cofré explicó el origen de los apellidos de estas mujeres históricas.

Por Matías Catalán
Miércoles 18 de May, 2022 - 21:51
Compartir

Se viene el 21 de mayo y el Gen Ciudadano lo sabe. Es por eso que en el mes del mar Cristián Cofré dedicó su columna a los apellidos Carvajal y Lemus, pertenecientes a Carmela Carvajal y Matilde Lemus esposas de Arturo Prat y Carlos Condell.

Respecto al caso de los Carvajal más reconocidos, Cofré destacó al futbolista Esteban Carvajal, el escritor Víctor Carvajal, la artista plástica Marcela Carvajal y Nicolás Carvajal. En tanto, los exponentes principales del apellido Lemus son el artista Claudio Bertoni Lemus, la poetisa chilena Nelly Lemus y Matilde Lemus.

De acuerdo al columnista del Gen Ciudadano, el apellido Carvajal está “más o menos” en el lugar 89, mientras que los Lemus están en el 1845. Ante el cuestionamiento de Aldo Schiappacasse de por qué el genealogista usó la expresión “más o menos” para referirse al ranking de estos apellidos, Cofré expresó que es porque este “se mueve, porque todos los días nacen y se mueren personas”.

“Hoy día fui al registro civil y a ellos les solicité una actualización de las lista de frecuencias de apellidos”, aseguró.

La ubicación geográfica de estos apellidos ligados al 21 de mayo

El columnista del Ciudadano ADN explicó que los Carvajal se encuentran ubicados principalmente en España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile en el panorama mundial. En ese mismo ámbito, los Lemus están ubicados en España, México, Estados Unidos y Colombia.

“Los Carvajales en Chile en particular están en Canela, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Illapel, Salamanca y un poquito más al sur en Rinconada”, señaló Cofré, quien luego expuso que los Lemus se encuentran más en Canela, Catemu, Santa María, Putaendo, Panquehue y en Calbuco-Maullín.

El origen del apellido Carvajal

El genealogista explicó en su columna dedicada al mes del mar que este apellido “es de origen español y deriva de la palabra ‘carvajo’, que a su vez deriva del latín ‘carva’, que es un matorral espeso de carvisos”.

Pero, ¿qué son los carvisos? De acuerdo al columnista, “es un roble basto que produce la bellota gorda y áspera, que tiene la hoja ancha como la del castaño”.

El origen del apellido Lemus

“Lemus viene de ‘Lemos’. Fue un condado de Galicia, gallego. De hecho ahora está actualmente la ciudad Monforte de Lemus, en el Lugo. No está muy claro exactamente de dónde viene la palabra, pero en una voz celta significaría ‘tierra húmeda'”, explicó el genealogista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto