Cultura y Educación

Ciudadano a Pata: Viaje al mundo de las subastas

Mario Cavalla nos trajo la historia de la Casa Christie, una casa de remates fundada en el año 1766 y que ha subastado objetos de Van Gogh, Da Vinci y Picasso, entre otros.

Por Matías Catalán
Viernes 13 de May, 2022 - 20:16
Compartir

En el Ciudadano ADN tuvimos una nueva edición de Ciudadano a Pata, en donde Mario Cavalla nos habló sobre las principales casas de subastas del mundo y sus curiosidades, a raíz de la venta de una obra de Andy Warhol, el “Marilyn Blue”, por 195 millones.

“A uno realmente le estremece esta cifra. Generalmente siempre se la juegan coleccionistas privados o bancos. Imagínate, el banco lo compra no para exhibirlo, sino que para guardarlo, meterlo en la bóveda. Simplemente es como hacer caja, porque ya los 195 en cinco años más son 250″, comentó el periodista.

Así Cavalla aprovechó de recordar que él tuvo un abuelo que era martillero de subastas en La Vega. “Él hacía todo ese teje maneje del martillero y es una cosa muy entretenida”, señaló el columnista, para después referirse a sus experiencias en los remates, las que según su parecer, no han sido muy buenas.

“Siempre compré mal porque no entendía todo lo que son los impuestos asociados, de repente, a una compra y que hay ciertas terminologías, por ejemplo, ‘comprar a la vista’. Por ejemplo, yo compré un par de handycams hace un tiempo que las compré muy baratas, pero después no sabía que tenía el impuesto, pagarle al martillero y algunos seguros. Total que al final las tuve que revender y perdí plata”, relató.

Así, Mario Cavala explicó que “hay que saber comprar al momento de ser cliente de una casa de remate y subastas”.

Casa Christie: Un de las casas de subastas más top

“Yo te diría que en el mundo hay como tres casas de subastas que la llevan, sobre todo en el mercado del arte que es el más atractivo al momento de transar todos estos bienes que son de extremado lujo”, señaló.

En esa misma línea Cavalla agregó que “una de ellas por ejemplo es la Casa Christie”, fundada en 1766 por el londinese Julio Christie. “Él empezó vendiendo cositas, pero él se arma la reputación a partir de la revolución francesa. Como cae la monarquía, se empezaron a empobrecer en algunos casos y empezaron a soltar las prendas de valor que tenían. El señor Christie hábilmente empezó a detectar ese mercado y se hizo una fortuna bastante importante”, narró.

¿Y cómo se transa el valor de un objeto? De acuerdo al Ciudadano a Pata explicó que hay dos caminos. “El mismo vendedor te puede decir ‘no, yo no recibo menos de esta plata, y de ahí para arriba. La otra, cuando no lo tiene muy claro, la misma casa de subastas le dice a sus clientes más selectos ‘hagan una postura con sobre cerrados’. A partir de ahí, la postura más alta es la que en el fondo empezamos a transar para arriba”, explicó.

Algunos tesoros subastados por Christie’s

La casa de subastas fundada por Julio Christie comenzó siendo de un privado, luego pasó a ser pública, y actualmente pertenece a un conglomerado de millonarios. En todos esos años, se han vendido muchos objetos valiosos, como cosas de Van Gogh, Da Vinci, Picasso y de Napoleón Bonaparte.

“Fíjate que se vendió más o menos como en 7 millones de euros la cartas de amor de Napoleón a Josefina”, aseguró el periodista, quien también mencionó que se han vendido ropa y joyas de Diana de Gales y objetos personales de Yves Saint Laurent.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto