Fundación Crecer con Todos creó aplicación para combatir terremoto educacional
"Viaje por las letras" es el nombre de la app que se desarrolló a raíz del preocupante escenario en el ámbito educacional pandémico, en donde se registra más del 50% de pérdida de los aprendizajes en los niños de contextos más vulnerables.
AUDIO: Fundación Crecer con Todos creó aplicación para combatir terremoto educacional
En el Ciudadano ADN conversamos con Valentina Wagenreld, encargada de gestión de la Fundación Crecer con Todos, sobre la pérdida de los aprendizajes de niños y niñas durante la pandemia en sectores más vulnerables.
«Se está catalogando esta realidad como ‘terremoto educacional’ porque existe más del 50% de pérdida de los aprendizajes en los niños de contextos más vulnerables», comenzó diciendo Wagenreld refiriéndose al impacto de la pandemia a nivel educacional.
En línea con lo anterior, la encargada de gestión de la Fundación Crecer con Todos añadió que en marzo la institución realizó un diagnóstico en marzo en 2000 estudiantes que trabajan con sus programas y aseguró que «más del 50% de los niños llegó a segundo básico sin saber leer».
«Es preocupante y obviamente nos ha motivado a crear herramientas y apoyo para poder revertir esta situación», señaló.
[dps_related_post ids=»5006497,5003437″]
Un problema de comprensión lectora
La pandemia hizo propicio el uso de tecnología para realizar clases online y generar comunicación interpersonal. Sin embargo, cosas como el propio lenguaje de internet – en el que se utilizan muchas abreviaciones de palabras, por ejemplo – no hicieron más que acentuar la situación.
«Por lo menos llevamos 20 años en el sistema educacional presentando deficientes resultados en torno a la comprensión lectora. Por ejemplo, 6 de cada 10 niños que llegan a cuarto básico no saben leer o no entienden lo que leen. Finalmente es una situación que ahora post pandemia se agrava muchísimo más», expuso Wagenreld.
«Viaje por las letras»: Aprender jugando
Para enfrentar esta problemática, la Fundación Crecer con Todos desarrolló una aplicación llamada «Viaje por las letras», el que según la encargada de gestión de la institución «tiene como foco asegurar la nivelación de los niños que están llegando a segundo, tercero, cuarto básico sin saber leer post pandemia».
«Esta aplicación está disponible de forma gratuita desde Android y App Store y lo que busca es motivar al niño a aprender jugando», comentó la gestora.
A lo anterior, agregó que la aplicación «Viaje por las letras» fomenta el aprendizaje de habilidades predictoras de la lectura, como por ejemplo, la consciencia fonológica. Además, Wagenreld mencionó que esta herramienta educativa sirve como apoyo para docentes.
«Nosotros nos reunimos con las comunidades educativas entregando herramientas, capacitándolos en torno a estrategias que les permitan justamente desarrollar el aprendizaje que esperamos con el retorno a clases presencial», aseguró.