Cultura y Educación

Daniela Vega es declarada hija ilustre de la comuna de Ñuñoa

La información fue confirmada por la alcaldesa Emilia Ríos, quien le entregará el reconocimiento durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo a tres distinguidas mujeres de la comuna, entre ellas la actriz.

Instagram Daniela Vega
Por Natalia Cáceres
Sábado 05 de Mar, 2022 - 16:44
Actualizada el Miércoles 09 de Mar, 2022 - 16:56
Compartir

A través de Twitter la actriz chilena Daniela Vega anunció que será nombrada Hija Ilustre de la comuna de Ñuñoa. La ganadora del Oscar, emocionada, señaló en Twitter que viajará a Chile solo para poder recibir el reconocimiento personalmente el próximo 8 de marzo, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizará el municipio.

La información fue confirmada además por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, quién además señaló que ese día no solo será Daniela quien reciba el reconocimiento, sino que también serán condecoradas Inés Erazo, que a sus 104 años recibirá el título honorífico por su lucha por el derecho al voto femenino; y Olga Poblete, cuya familia lo recibirá en su nombre de forma póstuma, ya que la profesora, dirigente social, política y feminista chilena que participó en el Movimiento Mundial por la Paz falleció en 1999.

Esta es una deuda que teníamos en Ñuñoa, reconocer a estas increíbles mujeres, vecinas de la comuna, que han liderado una lucha en sus respectivos espacios de acción. Lamentablemente no pudimos entregar este reconocimiento en vida a Olga Poblete, sin embargo, hemos hablado con su familia, quienes están muy agradecidos y honrados por este nombramiento. Afortunadamente podremos reconocer a Inés Erazo, quien a sus 104 años está lúcida y sigue liderando colectivos feministas, luchando por nuestros derechos. Y en el caso de Daniela Vega estamos saldando una deuda, pues en 2018, luego de que la película ‘Una Mujer Fantástica’ ganara el primer Oscar para Chile, en Ñuñoa se propuso nombrarla como hija ilustre, sin embargo, por razones que desconocemos hasta hoy ese proyecto se bajó“, indica la alcaldesa Emilia Ríos a El Ciudadano.

Con esta medida, el municipio también busca avanzar en medidas de paridad de género, ya que de las nueve personas que han recibido este honor en la comuna, solo una es mujer, la cantante Myriam Hernández, mientras el resto solo son varones.

“Estamos felices, avanzando hacia un municipio feminista, que reconozca y releve el rol de las mujeres, más en este mes tan significativo para el movimiento”, finalizó la alcaldesa Ríos.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto