Cultura y Educación

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile estará presente en las Semanas Musicales de Frutillar al ritmo de Mozart y Haydn

El evento cultural cumplirá 54 años este próximo 27 de enero.

Por Matías Catalán
Jueves 27 de Ene, 2022 - 20:00
Compartir

Las Semanas Musicales de Frutillar cumplen 54 años este 27 de enero. Por esto, en el Ciudadano ADN conversamos con Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quien entregó detalles de este gran panorama cultural.

“Sin duda alguna, es un privilegio. Son 54 años que pasan las semanas musicales y sin duda alguna es el festival más importante de Chile y uno de los más importantes de toda Latinoamérica”, comenzó diciendo el director de orquesta.

En línea con lo anterior, Saglimbeni agregó que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile es la orquesta que más ha estado presente en este festival.

“Son muchos años, realmente no tengo el número exacto. Pero es desde cuando no existía el Teatro del Lago. Hoy por hoy existe el teatro, que hace con ese paraje natural un oasis realmente fantástico de lo que es el sur de Chile”, comentó Saglimbeni, quien este año estará al mando de la orquesta sinfónica nacional de Chile por tercer año en el festival.

¿Cómo se realizarán las Semanas Musicales de Frutillar?

A diferencia de los primeros años de la pandemia, en esta ocasión Las Semanas Musicales de Frutillar serán presenciales, aunque con una asistencia acotada.

“Todo se conjuga para que finalmente presentemos dos extraordinarios conciertos”, señaló el músico.

El evento musical tendrá diez conciertos presenciales en el Teatro del Lago y además contará con diferentes actividades, algunas incluso de carácter gratuito.

“Tiene como lo mejor de todo. La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile por lo general toca tres conciertos, esta vez tocamos dos. Por muchos años la orquesta ha ido con su orquesta, con su coro sinfónico, con la cameratta. Es un grupo de 150, 160 personas. Y esta vez, estamos yendo acotados en 40. Pero eso no disminuye la calidad artística. Por el contrario, es otra manera de hacer música también”, explicó.

Por otra parte, el director orquestal entregó los detalles de su repertorio. El primer concierto de este sábado contará con la obertura de la ópera “Mozart”, de Reynaldo Hahn; el estreno en Chile de L’alderina, de Ghedini; y la Sinfonía n.º 41 de Mozart. En tanto, el segundo concierto, que será el lunes, el repertorio contará con las obras El amor brujo de Manuel de Falla; Andante Appassionato, de Enrique Soro, y la Sinfonía n.º 90 de Haydn.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto