Cultura y Educación

Francisco Ortega y su nueva novela inspirada en Los Prisioneros: “Mi disco favorito es Corazones y después Pateando Piedras”

El novelista entregó los detalles sobre su nueva obra “Pateando Piedras” y relató la primera vez que los vio en vivo.

Por Matías Catalán
Lunes 24 de Ene, 2022 - 23:20
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos el escritor Francisco Ortega sobre su nuevo libro “Pateando Piedras”, el que narra la vida de tres amigos con la música de Los Prisioneros como banda sonora.

“Mi disco favorito de Los Prisioneros es ‘Corazones’ y después ‘Pateando Piedras’. A mí siempre me ha gustado más el sonido de sintetizadores más que guitarra, bajo y batería, desde chico a los 14 años”, comenzó diciendo el autor del libro inspirado en la banda sanmiguelina.

Para Francisco Ortega, el gran valor del segundo LP de Los Prisioneros es su similitud con bandas como OMD y Depeche Mode, algo que genera una suerte de conexión entre ‘Pateando Piedras’ y ‘Corazones’.

Hay un diálogo musical entre ‘Pateando Piedras’ y ‘Corazones’ que no hay entre ‘La voz de los 80’ y ‘La cultura de la basura'”, reflexionó Ortega.

El fallido concierto de Los Prisioneros en Victoria

Por otra parte, Francisco Ortega aprovechó la conversación para destacar una vivencia que traspasó a su texto: fue la primera banda que vio en vivo.

Ortega pasó su adolescencia en Victoria, “una ciudad que está en el corazón de la región de La Araucanía” que es súper de derecha. Allí en el año 88 pudo presenciar a Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea.

“Van Los Prisioneros, les prestan el gimnasio municipal y de repente les bajan el concierto, que es algo que se ve en la serie que acaba de salir en Movistar. Y mi colegio que era el Santa Cruz, el colegio cuico en donde iban los hijos de agricultores, el director decide prestar el gimnasio del colegio y quedó la crema”, narró el escritor.

Así, luego del anunció, las paredes del establecimiento terminaron completamente rayadas con consignas derechistas. 

“Se llenó de rayados de parte de los mismos apoderados. A muchos de mis amigos y compañeros no los dejaron ir porque supuestamente iba a quedar la crema. Y yo fui porque mis papás eran más abiertos, pero a muchos compañeros no los dejaron ir. Lo cuento en el libro pero pasado por el filtro de la ficción”, relató.

¿Cómo se gestó el libro Pateando Piedras?

La nueva aventura literaria de Francisco Ortega pertenece a la colección Disco Rayado de la Editorial Piedra Redonda, y si bien se publicó el año pasado, fue escrito hace tres.

“Cuando Patricio Jara, que es el coordinador general de este proyecto me invita a esta colección y contacta a varios autores, me dijo, ‘mira, puedes hacer lo que quieras con el disco que escojas’. Yo le tiré desde ‘Alturas de Machu Picchu’, hasta a algunas cosas de Congreso, más de rock progresivo. Y también le tiré el ‘Corazones’ de Los Prisioneros”, narró Ortega.

A lo anterior, Ortega agregó que Patricio Jara rechazó la idea de ‘Corazones’, porque a su parecer, “se ha hablado demasiado” de ese disco.

“Cuando tiro Corazones, ya tenía la historia en la cabeza. Entonces dije ‘ya bueno, el segundo disco de Los Prisioneros que más significa para mí es el ‘Pateando Piedras'”, señaló.

Escritor Francisco Ortega sobre su nueva novela inspirada en Los Prisioneros: "Hay un diálogo musical entre Pateando Piedras y Corazones que no hay entre La voz de los 80 y La cultura de la basura"

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto