Cultura y Educación

Teatrocinema regresó a las tablas con “Rosa”, su primer estreno en dos años

La histórica compañía de teatro nacional tendrá funciones hasta el día 30 de enero en La Aldea del Encuentro.

Por Matías Catalán
Jueves 20 de Ene, 2022 - 20:58
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos sobre Rosa, el más reciente estreno del Teatrocinema después de dos años, junto a su director, Juan Carlos Zagal.

“Ha sido un proceso largo y hemos sentido compasión por todos los ciudadanos de este país, porque todos estamos envueltos en lo mismo. Ha sido una alegría enorme para la compañía volver a la reunión que significa el teatro”, comenzó diciendo el director de Teatrocinema

En línea con lo anterior, Zagal agregó que haber logrado estrenar Rosa, es para ellos “una especie de pequeñito milagro de perseverancia, tenacidad, y responsabilidad con el oficio”.

Respecto a la trama de Rosa, el dramaturgo explicó que “es una historia muy femenina”.

“Es un testimonio de Rosa, una mujer. Es una visión muy surrealista, muy onírica, de una realidad muy particular lo que sucede al interior de ella, y cruzado por todos los conflictos y vivencias que tenemos en la realidad colectiva”, señaló Zagal sobre la obra que relata la vida de una actriz de avanzada edad.

“Rosa”, una obra para reflexionar sobre el valor de la experiencia

Juan Carlos Zagal se refirió a la manera en que Rosa aborda el rol de la gente mayor en el mundo laboral. Una temática que si bien en este caso está abordada desde la perspectiva del teatro, posee un cariz universal.

“Ella es una actriz de una larga trayectoria, pero a medida que pasan los años van perdiendo visibilidad. La edad ahora es un pecado. Tener experiencia ahora es como ser desechable. ‘Juventud, divino tesoro’… sí, está bien. Pero también la sabiduría o experiencia es un tesoro aún mayor”, planteó el director de la compañía Teatrocinema.

Así, el dramaturgo agregó que “yo creo que todo artista o persona que tiene un interés en reflexionar, precisamente va al teatro, o lee, o escucha música… piensa en su relación con el entorno”.

“Uno no puede vivir aislado. Si yo estoy bien, tengo que esmerarme en contribuir con el bienestar de los otros. Por eso somos una compañía colectiva. Toda la pandemia y la protesta social, la hemos vivido en la resistencia con dignidad”, reflexionó.

“Rosa” se estará presentando en La Aldea del Encuentro hasta el día 30 de enero. Puedes adquirir tus entradas a través de este enlace.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto