;

Fundación Imagen de Chile publicó estudio sobre el orgullo de ser chilenos

Constanza Cea, directora ejecutiva de la entidad, explicó los detalles de la investigación. "Ser uno de los países del mundo en tener más del 80% de la población vacunada, es algo que el 71% siente un orgullo alto", aseguró.

Fundación Imagen de Chile publicó estudio sobre el orgullo de ser chilenos

Fundación Imagen de Chile publicó estudio sobre el orgullo de ser chilenos / FELIPE CONSTANZO

Fundación Imagen de Chile publicó estudio sobre el orgullo de ser chilenos

14:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1639671752150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Constanza Cea, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, sobre un estudio que analiza el orgullo de ser chileno.

Un 54% de los encuestados afirma sentirse orgullosos de ser chilenos. Respecto a los resultados obtenidos en el estudio – el que se ha realizado en tres ocasiones -, la directora ejecutiva mencionó que «yo creo que lo central es que seguimos más orgullosos de los chilenos que de Chile».

«Si bien estamos acaídos de orgullo los chilenos, sigue siendo mayor que por Chile. También nos sigue importando mucho cómo el mundo nos ve desde afuera. Hay un porcentaje que considera que eso es importante o muy importante», explicó.

En línea con lo anterior, la representante de la fundación Imagen de Chile agregó que «también hay un fuerte foco en que la sustentabilidad y acciones que tomamos como país sea lo que más nos distinga».

[dps_related_post ids=»4926942,4917380″]

¿Cuáles son los motivos de orgullo para los chilenos?

«Hay orgullo por distintos hitos. Abarcamos desde los símbolos tradicionales y los que no, logros que hemos tenido como país, proceso de vacunación y proceso constituyente. Tratamos de abarcar algo bastante amplio», señaló Constanza Cea.

A lo anterior, la directora ejecutiva de la fundación añadió que «nosotros preguntamos por qué hitos la gente se siente orgullosa. Ser uno de los países del mundo en tener más del 80% de la población vacunada, es algo que el 71% siente un orgullo alto».

«Por la Constituyente, el 50% se siente orgulloso por eso, y el 24% siente un orgullo medio por eso. Si nos quedamos con el orgullo alto vemos estos dos procesos, especialmente el de la vacunación», planteó.

Por otra parte Constanza Cea mencionó otros hitos como la obtención del 80% de capacidad astronómica, la construcción de la planta de energía solar más grande de América Latina y contar con la mayor ciudad con cantidad de buses eléctricos.

«También entre los elementos chilenos, la geografía y bellezas naturales siguen siendo cosas que nos importan mucho», aseguró.

Dichos chilenos y animales

Entre los elementos estudiados por la encuesta de Imagen de Chile fueron las típicas expresiones populares chilenas.

«La expresión ‘por si las moscas’, gana. Y las mujeres son más propensas a hablar de ‘darse una manito de gato’. Los jóvenes ocupan más ‘ser pavo’. Ahí una diferencia sociodemográfica que tienen que ver con qué dichos son más comunes», señaló.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad