Cultura y Educación

Cocina y educación: Realizan boot camps para combatir el alto nivel de desocupación juvenil

La iniciativa es obra de Fundación Gastronomía Social, Fundación Coca Cola, la Asociación Chilena de Gastronomía y la ONG Cultiva.

Por Matías Catalán
Lunes 06 de Dic, 2021 - 20:36
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En el Ciudadano ADN conversamos con Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social, respecto a los boot camps destinados a combatir el alto nivel de desocupación juvenil.

La iniciativa busca generar una nueva fuerza laboral en el actual contexto nacional en donde Chile ocupa el cuarto lugar de desempleo juvenil en los países OCDE. “Nosotros hemos observado que la juventud ha sido altamente dañada durante la pandemia”, comentó el presidente de la fundación.

“Existe mucha informalidad de empleo, sobre todo en comunidades más vulnerables. La gran mayoría de los jóvenes de estas comunidades nunca han sido capacitados en un entorno de calidad profesional como amerita. Tomamos la decisión de crear desde la Fundación Gastronomía Social, en conjunto con la Fundación Coca Cola, la Asociación Chilena de Gastronomía y la ONG Cultiva, estos programas boot camps que pretenden entregar una formación de calidad poderosa e intensiva de 7 semanas”, explicó Rincón.

¿Cómo funcionan los boot camps?

El presidente de la Fundación Gastronomía Social detalló la manera en que funciona el programa que busca frenar el alto nivel de desocupación juvenil.

“Son 90 horas de programa, con la innovación de utilizar los restaurante como las escuelas. Son formados en los restaurantes. Los días que están cerrados, nos pasan sus instalaciones y aprovechamos desde las economías de ámbitos, todos sus insumos y muchas veces hasta el mismo equipo de los restaurantes para estas clases”, explicó.

En línea con lo anterior Rincón agregó que “nuestro objetivo en esta primera parte del programa, es formar 240 jóvenes aproximadamente”.

“Si todo va bien, esperamos tener una tasa de empleo que esté en torno al 60%. Es muy hermoso, porque hemos metido a la industria de la gastronomía en esto, así que se generan vinculaciones hermosas y poderosas. Creemos que entre todos vamos a entregar oportunidades y trabajar con los jóvenes para tener un mejor futuro”, señaló.

Por otra parte Rincón señaló que “trabajamos con organizaciones sociales o con espacios que ya contienen este perfil de joven y con ellos vamos haciendo toda la selección. También los jóvenes pueden escribirnos y ser parte”.

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