;

Palabra de Profe: Geisha Bonilla y su trabajo para educar cívicamente a los niños y niñas de Rapa Nui

Conversamos con una de las 5 finalistas chilenas del Global Teacher Prize. Es profesora de Lenguaje y Filosofía y actualmente trabaja en el Colegio Lorenzo Baeza Vega, de la Isla de Rapa Nui, en donde motiva a sus estudiantes a aprender educación cívica. "Formé un gobierno estudiantil el año pasado", relató.

Palabra de Profe: Geisha Bonilla y su trabajo para educar cívicamente a los niños y niñas de Rapa Nui

Palabra de Profe: Geisha Bonilla y su trabajo para educar cívicamente a los niños y niñas de Rapa Nui

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1637803612985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el podcast Palabra de Profe conversamos con Geisha Bonilla, una de las 5 finalistas chilenas del Global Teacher Prize, quien tiene más de 30 años de labor y que actualmente trabaja en el Colegio Lorenzo Baeza Vega, de la Isla de Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso.

Esta profesora de Lenguaje y Filosofía proveniente de la Región de Coquimbo posee un foco importante en su trabajo en la educación cívica, algo que a su parecer «nos ha pasado la cuenta en nuestro sistema».

«Formé un gobierno estudiantil el año pasado que es de niños de 7 a 8 años. A partir de esto, la idea es generar consciencia de que somos artífices de nuestras realidades. Somos los que estamos forjando nuestras sociedades, nuestro lugar para vivir. Cuando me pilló la pandemia fue a dos semanas desde que empezó, y me sirvió para conocer e interiorizarme de lo que es la cultura Rapa Nui, y darme cuenta de que podemos hacer un trabajo formativo con los pequeños», comentó Geisha Bonilla, una de las finalistas al Global Teacher Prize.

[dps_related_post ids=»4889307,4868002″]

Una conexión especial con la isla Rapa Nui

Un día, Bonilla decidió conectarse con un lugar que tuviera que ver mucho con nuestros orígenes. Así decidió postularse para trabajar en una escuela de La Araucanía y en otra de Isla de Pascua.

«Postulé a ambas, quedando primero en La Araucanía. Rechacé el establecimiento porque se dieron los sucesos que cuando estaba por Isla de Pascua, me dieron los resultados», relató la profesora.

Entre los intereses de la docente está su preocupación de que una lengua no desaparezca. Así, una manera para contribuir a ello fue echar mano a sus conocimientos.

«Leí muchos estudios sobre qué es lo que pasaba con el Rapa Nui y me vine con esa misión de poder aportar un poquito en ciertas estrategias», mencionó.

La importancia de la representación de pueblos originarios en la Convención Constitucional

Una de las grandes virtudes de la Convención Constitucional es la participación de miembros provenientes de pueblos originarios. Algo que para Geisha Bonilla es algo «maravilloso».

«Un país que empieza a reconocer desde los orígenes de las culturas, ya está en pie para una nueva mirada. Todos tenemos unos orígenes que no queremos reconocer, y la verdad es que las primeras labores que han ocurrido con la Convención han sido maravillosas. Que tengan los escaños y ahí la participación de lo que son las diferentes etnias», reflexionó Geisha Bonilla, finalista del Global Teacher Prize.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad