Cultura y Educación

Ciudadanas que impactan: Rosa Tamsec y su compromiso con la educación para adultos

Conversamos con la premio Mujer Impacta respecto a la labor que realiza en Fundación Tamsec, en donde promueven la educación de adultos que poseen escolaridad incompleta. “Creamos este colegio de adultos para ayudarlos de forma gratuita, desde el 2004 hasta la fecha”, mencionó.

Por Matías Catalán
Martes 19 de Oct, 2021 - 20:26
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos con Rosa Tamsec, premio Mujer Impacta 2017, respecto a su trabajo con la Fundación Tamsec.

La historia de esta mujer emprendedora es “bastante larga”, según sus mismas palabras, sin embargo se puede resumir en unas pocas palabra: esfuerzo y empatía.

“Esta historia partió en una empresa que creamos con mi familia de artículos de seguridad y artículos contra incendio”, comenzó diciendo Tamsec refiriéndose a su compañía familiar llamada Wilug.

En esa misma línea la representante de Fundación Tamsec explicó que cuando los productos que ofrecían en su empresa fueron necesitados por empresas mineras, sus trabajadores tuvieron que realizar salidas a terreno. Así Rosa se dio cuenta de un detalle no menor: muchos de sus empleados no tenían la escolaridad completa.

Lejos de buscar a personas que tuvieran más educación, Tamsec optó por una gran hazaña: educarlos. 

“Habían jóvenes que no habían terminado su cuarto medio y comenzó esta idea de poderlos ayudar. Así creamos este colegio de adultos para ayudarlos de forma gratuita, desde el 2004 hasta la fecha”, comentó.

Una ayuda para la gran cantidad de adultos que no han terminado su escolaridad

A nivel nacional existen 5 millones de adultos que no han completado su educación. Respecto a esto, la creadora de Fundación Tamsec señaló que “cuando esto partió el 2004, yo pensaba que con dos salas solamente iba a estar bien”.

Sin embargo, la administradora de la empresa Wilug añadió que luego de que se diera cuenta de la gran cantidad de gente que necesitaba terminar su escolaridad, apareció una casa grande en venta que le iba a servir perfecto para su iniciativa.

“Me acerqué al banco que nos apoyó para su adquisición. Ahí partió el colegio de adultos en la Avenida Ossandón”, explicó la premio Mujer Impacta 2017, quien realiza todo su trabajo en la Región de Coquimbo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto