Joan Jara recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación
El Ministerio de las Culturas reconoció el aporte de la artista al país.
Bailarina Joan Jara recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales
Este miércoles la bailarina y maestra de danza Joan Turner, conocida también como Joan Jara, recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación.
La noticia fue anunciada en redes sociales por el Ministerio de las Culturas, en donde se destacó el aporte de la artista.
«La bailarina y coreógrafa Joan Turner ha sido elegida Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 por su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina», escribieron en el Twitter del organismo nacional.
Según amplió el organismo en un comunicado, se premió por «la sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, quien durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en el país».
«Por su sobresaliente trayectoria en el desarrollo de la danza en Chile, y su incansable trabajo como coreógrafa y maestra de generaciones, Joan Turner, es escogida por el jurado para recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021″, expresó la ministra Valdés por la misma red social sobre el premio que es entregado desde 1942.
«Extendemos nuestras felicitaciones a quien también ha sido reconocida internacionalmente por su permanente defensa de la justicia y los Derechos Humanos. Esta es también una alegría para todo el sector de la danza en nuestro país», añadió la representante de la cartera.
En la premiación, la maestra de danza fue contactada a través de videollamada. «Es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él», dijo.
Hay que destacar que Joan Jara, quien fue esposa del cantautor Víctor Jara, fue exiliada junto a sus dos hijas luego del asesinato del músico.
Cuando regresó a Chile, a mediados de los años 80, creó el Centro de Danza Espiral. En 1993, creó la Fundación Víctor Jara. La bailarina también fue académica de la Universidad de Chile.
[dps_related_post ids=»4020554,4023226″]