Cultura y Educación

Entrelíneas: Recordamos a Jorge Luis Borges en su cumpleaños 122

“Borges es de esos autores que puedes volver a visitar”, comentó el columnista de Entrelíneas, Pancho Mouat en conversación con Ciudadano ADN.

Por Matías Catalán
Miércoles 25 de Ago, 2021 - 07:33
Compartir

En Ciudadano ADN conversamos con Pancho Mouat en una nueva edición de Entrelíneas acerca del escritor argentino Jorge Luis Borges, cuando se recuerda el día de su cumpleaños.

“¿Por qué decidimos hablar sobre este muchacho? , y digo esto porque cada vez está más vivo, pues nació hace 122 años, un 24 de agosto”, comenzó diciendo el columnista en el espacio radial.

Para Pancho Mouat, “Borges es de esos autores que puedes volver a visitar y yo creo que la invitación es un poco esa, tratar de incluirlo en nuestra biblioteca esencial, no de manera forzada”.

En esa línea el columnista de Entrelíneas planteó que a este autor hay que leerlo “sin prejuicios con respecto a su biografía”.

“Hay un montón de su historia que más de uno va a decir ‘pero cómo este viejo retrógrado y conservador, que tiene que decirnos hoy'”, planteó el periodista.

¿Cómo era Jorge Luis Borges?

“Me gustaría partir remarcando ciertas cosas que tienen que ver con su carácter y personalidad y cómo incluso puede haber hecho cosas que después le significaron a él criticarse a sí mismo, cuestionar decisiones e incluso decir en voz alta cosas que no todos dijeron en Argentina cuando hubo el juicio de los militares”, aseguró el columnista.

Por otra parte Pancho Mouat señaló que “Borges fue un tipo que fue perdiendo la vista muy joven, pues a los 40 años ya estaba bastante ciego, y sin embargo trabajó en la biblioteca municipal de Buenos Aires”.

“Fue muy crítico del peronismo y hubo un momento en que lo sacaron de su oficio de bibliotecario y lo mandaron a inspeccionar gallinas, esto fue al poco andar de la instalación de Perón en Argentina en el año 46 y fue alucinante que el tipo nunca se rindió”, planteó el entrevistado, quien luego leyó un texto relacionado con este episodio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto