Cultura y Educación

Mascarillas, distanciamiento y ventilación: Mineduc presentó protocolo para clases presenciales en la educación superior

Desde la institución anunciaron medidas para facilitar el retorno a clases presenciales de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Agencia Uno
Por Verónica Villalobos
Lunes 19 de Jul, 2021 - 20:49
Actualizada el Lunes 19 de Jul, 2021 - 20:57
Compartir

Durante este lunes 19 de julio, en medio del anuncio de las modificaciones del Plan Paso a Paso, el ministerio de Educación dio a conocer un protocolo para facilitar el retorno a clases presenciales de las instituciones de educación superior para el segundo semestre.

Cabe destacar que hace algunos días la superintendencia de Educación anunció que se llevará a cabo un nuevo plan de fiscalización a las entidades, con el propósito de verificar que se cumplan las metas académicas y educativas considerando el contexto de crisis sanitaria. 

Bajo esa perspectiva aquellas universidades que estén en condiciones de retomar las clases presenciales y decidan no hacerlo, podrían pasar por procedimientos de supervisión y respectivas sanciones por parte de la superintendencia.

“El objetivo es verificar que las instituciones que originalmente convinieron con sus estudiantes tener clases presenciales retornen a dicha modalidad, mientras el Plan Paso a Paso lo permita, desde la Fase 2 en adelante”, explicaron. Además, desde la superintendencia puntualizaron que exigirán planificaciones para el segundo semestre, protocolos de seguridad sanitaria e informes quincenales.

Bajo esa perspectiva, desde el Mineduc actualizaron las recomendaciones para el retorno, las que ya fueron comunicadas a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Dentro de las medidas se considera el uso permanente y obligatorio de mascarillas, distancia física mínima de un metro, ventilación permanente de espacios cerrados y registro de asistentes.

Además, desde el ministerio de Educación realizaron hincapié en la relevancia de volver a clases presenciales en la educación superior, siendo enfáticos en los “diversos efectos negativos” que la falta de ésta ha propuesto, argumentando desde el daño a la salud mental de los estudiantes, retraso en titulaciones y menor aprendizaje.

En esa línea, agregaron que, desde el punto de vista sanitario, en agosto la mayoría de los estudiantes debería contar con las dos dosis de las respectivas vacunas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto