;

Julieta Martínez, la joven de 17 años que representó a Chile en la ONU

Conversamos con la creadora de la fundación Tremendas sobre su participación en el Foro Generación Igualdad de las Naciones Unidas.

Julieta Martínez, la joven de 17 años que representó a Chile en la ONU

Julieta Martínez, la joven de 17 años que representó a Chile en la ONU

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1625532745943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Julieta Martínez, una joven que con tan solo 17 tiene una carrera por el activismo de los Niños, Niñas, y Adolescentes (NNA): a los 15 creó Tremendas, «un colectivo de jóvenes y adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa», y durante los últimos días fue a representar a Chile en el Foro Generación Igualdad, en donde pudo codearse con líderes mundiales de la talla de Hillary Clinton, y que se realizó en Paris el pasado 2 de julio.

¿Cómo fue este momento para Julieta Martínez? En sus propias palabras, se trató de «una experiencia inolvidable».

«Partió en México hace meses atrás de forma online, por supuesto, pero nunca pensé estar con personas representantes de gobiernos, activistas de todo el mundo. Pude conocer a amigas que no conocía en persona, era un espacio donde se está haciendo historia», relató Martínez, quien luego añadió que «yo creo que hay un tema que siempre hablábamos con las otras chicas activistas y es que tenemos que aprovechar este espacio al máximo, porque es la primera vez que se genera un diálogo intergeneracional y tenemos que poner sí o sí todos nuestros puntos sobre la mesa».

«Estoy en mi casa luchando contra el jet lag. Llegué ayer a Chile con mi mamá y mi abuela. Soy paciente crónico, por lo que tuve la posibilidad de tener acceso de la vacuna Pfizer. Por mucho tiempo había descartado la posibilidad de ir al Foro, pero tuve todas las precauciones para salir del país. Como grupo también estuvimos en una burbuja sanitaria, podíamos salir solo en algunos momentos. Igual fue un viaje bonito. Tuvimos un día donde pudimos recorrer un poco. Igual se disfrutó», comentó Julieta Martínez, activista por los NNA y creadora de Tremendas en conversación con el Ciudadano ADN.

La «Greta Thunberg chilena»

Aunque muchas veces molestosas, las comparaciones a veces son inevitables. En el caso puntual de Julieta, ella ha sido relacionada directamente con otra adolescente activista, Greta Thunberg, quien en los últimos años se dio a conocer debido a su movimiento medioambiental ‘Fridays For Future’. Ambas son jóvenes y activistas sociales, y lo más curioso es que nacieron casi en años similares: la sueca en 2003 y la chilena en 2004.

«Parto diciendo que la admiro mucho, es una chica increíble que ha movilizado a millones de personas, es cosa de ver el ‘Fridays For Future’. Sin embargo, como hay Gretas, hay mujeres, niñas, niños, y personas a lo largo del mundo que están haciendo cosas increíbles, pero que hoy en día no están teniendo el espacio. Tenemos que abrir espacio sobre todo a personas de regiones que muchas veces han sido marginalizadas, sobre todo poniendo el foco en América Latina», señaló Martínez.

A lo anterior, la entrevistada añadió que «algo que pensé en el avión después de darle una vuelta al Foro, es que sin duda es bonito que me digan ‘la Greta Thunberg chilena o latina’, pero no quiero ser la versión latinoamericana de nadie, yo quiero ser Julieta Martínez y espero poco a poco poder sacarme este apodo de encima».

[dps_related_post ids=»4687874,4714653″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad