;

A los 72 años falleció el actor chileno José «Pepe» Secall

Chileactores y Teatro Ictus confirmaron el deceso del actor a través de sus redes sociales, que dejó un legado de personajes y resistencia.

José Secall

José Secall

Revisa la seccion lo ultimo

A los 72 años años falleció el actor José «Pepe» Secall, reconocido como uno de los grandes nombres del teatro chileno.

Según primeras informaciones, el intérprete se encontraba internado en el Hospital San José y, durante las últimas horas, requirió dadores de sangre, según se reveló en redes sociales.

También, a través de sus plataformas digitales, Chileactores confirmó su deceso. «Así queremos recordarte querido Pepe, con el Premio Caleuche en tus manos, ese reconocimiento que tus compañeros y compañeras de escena decidieron entregarte el año 2017″, escribieron, destacando que el reconocimiento fue «por ser un actor versátil, disciplinado y talentoso con una consecuencia de vida a prueba de todo. Adiós Pepe querido, en este último viaje te acompañamos y abrazamos».

https://www.instagram.com/p/CQ9OX95JA_3/

Por su parte, su compañía, el Teatro Ictus, hizo lo propio confirmando la partida de José «Pepe» Secall. «Con mucho dolor y pesar, hoy nos toca despedir a nuestro querido José Secall Parada, Pepe como era conocido por todos. Desde #TeatroIctus lloramos amargamente la partida de quien fue compañero de tablas y resistencia. Esperamos que lleve consigo el reconocimiento de sus compañeros, compañeras y de todos quienes fueron testigos de su valioso aporte al teatro nacional. ICTUS jamás borrará las huellas de su importante paso por su querida sala La Comedia».

En esa línea, aseguraron que informarán oportunamente respecto a su velorio, «para quienes deseen despedir al gran #pepesecall»

https://www.instagram.com/p/CQ9PRybpsHJ/

Nacido en Santiago en 1949, José Secall también fue militante del Partido Comunista (PC) y, si bien contó con una dilatada trayectoria en el teatro y formó parte del elenco de Andrea, justicia de mujer en 1984, su carrera formal en televisión comenzó en los años 90, ya que fue vetado debido a su postura política y exilio en la ex Unión Soviética.

Tras su paso por Canal 13, su primera parada fue TVN, en las teleseries El Milagro de VivirVolver a empezar, esta última que aborda el ambiente post dictadura de ese entonces. Luego, emigró a la exestación católica, en donde permaneció hasta 2001. La última novela de José «Pepe» Secall fue Gemelas, en la que interpretó a José «Papucho» Rivera.

También tuvo una faceta radial: fue locutor de la Radio Moscú, emisora internacional cuyas ondas llegaban a Chile y que en tiempos de la dictadura militar fue clave en informar sobre los hechos que censuraban otros medios.

«Saber que estaban pasando cosas y poder transmitirlo. Porque claro, muchas cosas que pasaban en Santiago se sabían y malamente, muy parcialmente, aquí en Santiago. Pero costaba mucho que a lo largo del país se supiera lo que estaba pasando. Eso era uno de los valores de Radio Moscú, poder recibir información de distintos lugares del país y poder transmitirla. Eso estimulaba a la gente de regiones para ir haciendo cosas, o en Santiago se sabía también que se estaban haciendo cosas en regiones, era estimulante. Era un aliciente, a organizarse, a salir a la calle», expresó Secall en una entrevista en 2014.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad