Cultura y Educación

Especial del Gen Ciudadano y La Roja: Maripán y Medel, los defensas de la Selección

La columna de Cristián Cofré se centró en dos figuras destacadas de La Roja: Guillermo Maripán y Gary Medel.

Por Matías Catalán
Viernes 11 de Jun, 2021 - 22:26
Actualizada el Viernes 11 de Jun, 2021 - 22:27
Compartir

Como cada semana, al Ciudadano ADN llegó Cristián Cofré con una nueva edición de Gen Ciudadano, la columna sobre genealogía en donde analizamos el origen de distintos apellidos. En esta ocasión, el espacio se centró en Maripán y Medel, los dos defensas de La Roja.

El columnista de Gen Ciudadano se refirió primero al caso de Maripán, apellido perteneciente al jugador de La Roja, Guillermo Maripán. “No encontré muchos ‘Maripanes’ famosos. El más destacado ha sido Guillermo Maripán, a excepción de algunos políticos menores. Creo que el defensa llegó para ser el estandarte de su familia. Igual ha hecho hartos goles en la liga francesa”, comentó Cofré.

“En el mundo hay más ‘Maripanes’ en Chile y en Argentina. Los lugares donde uno podría encontrar más gente de ese apellido podría ser Osorno y Valdivia, al sur del Biobío. Es de origen mapuche y significa ‘diez pumas’. Guillermo Maripán fue padre de un Guillermo ‘Segundo’ Maripán Vidal, quien se casó con María Margarita Yañez, unión de la cual surgió Guillermo Antonio Maripán Yañez, nacido en el 59. Él junto a Doris Loayza son los padres de Guillermo Maripán, quien nació en el año 1994 y jugó en el partido ante Bolivia”, explicó detalladamente Cofré en un Gen Ciudadano dedicado a los defensas de La Roja.

Luego el columnista de Gen Ciudadano explicó el origen del apellido Medel, perteneciente a una de las estrellas de La Roja. “Se encuentran mayoritariamente entre Talca, Santiago, Rancagua y Linares, ahí se han desenvuelto con mayor prevalencia”, comenzó diciendo Cristián Cofré.

“Es posible que Medel se haya formado de un romano que vivió en Galicia hace muchos años, llamado Médulo. Guillermo Medel Troncoso vivía en Conchalí y falleció apenas con 50 años. No vivió lo suficiente, pero se casó con Gabriela Fuentes, pareja que fue padre de Abelardo Medel Fuentes, quien en los años 60 se casó con Marisol Soto Severino, quienes son padres de Gary Medel, símbolo de la selección chilena nacido el año 87 y que se formó en la Universidad Católica”, comentó Cofré de Gen Ciudadano.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto