Cultura y Educación

Rakin: Una aplicación gratuita para la educación matemática de niños y niñas

En Ciudadano ADN conversamos con Pablo Escobar, director del proyecto, el cual busca fomentar una enseñanza libre de brechas de género.

Por Matías Catalán
Martes 08 de Jun, 2021 - 15:55
Compartir

Como siempre en el Ciudadano ADN estamos atentos a las distintas alternativas que van surgiendo para que los niños de nuestro país puedan superar este complejo proceso de aprendizaje de alguna forma novedosa. Es por eso que conversamos con Pablo Escobar, director del proyecto Rakin, una nueva aplicación gratuita que busca estimular la educación matemática entre niños y niñas de 4 a 6 años de edad.

“La idea es que estimule habilidades que se saben son importantes para el desarrollo de las matemáticas, las que además se saben que son importantes para el desarrollo científico. Buscamos generar un escritorio virtual, mediante una app que tiene distintas herramientas que permita diseñar distintas actividades”, señaló Escobar.

Agregó que “la ventaja de Rakin es que una educadora pueda generar actividades para que los niños puedan estimularlas, así como también trae una sección de juegos basados en estas actividades para que los niños puedan desarrollar estas actividades junto a sus padres o tutores tutores y avanzar en su educación”.

Respecto al origen de la aplicación gratuita, Escobar comentó que Rakin surgió a partir de estudios internacionales respecto a brechas de género relacionadas en estos temas de educación entre hombres y mujeres.

“Las niñas están menos favorecidas por cuestiones de género relevantes, así que pensamos diseñar una aplicación que estuviera libre de esto y que eso después nos lleve a desarrollar este pensamiento científico. Por eso incluimos biografías de importantes mujeres en la ciencia tanto en Chile como en el mundo”, contó.

“Tenemos un apartado de mujeres y la tecnología, es un tema interesante. Hicimos el esfuerzo de incluir mujeres de distintas épocas e incluso latinoamericanas”, explicó el director del proyecto Rakin, quien agregó que además de fomentar la educación matemática, la aplicación gratuita cuenta con material de apoyo, el cual está dispuesto como cápsulas multimodales.

“Tenemos una youtuber sorda que nos narra la biografía de las mujeres, el cual viene acompañado de audios y subtítulos. El material lo pueden descargar desde la página de Rakin. Quisimos hacer justicia con respecto a visibilizar el papel de las mujeres y sus aportes a la ciencia. América Latina tiene una larga tradición de pueblos originarios que han hecho importantes aportes a la ciencia mundial, por eso en este software incluimos aspectos para visibilizar esto: los pueblos mayas, aztecas los pueblos de los Andes y por supuesto, el pueblo mapuche“, aseguró Escobar, quien es mexicano, pero lleva 13 años viviendo en Chile.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto