Cultura y Educación

Un versus político en “Gen Ciudadano”: Provoste y Matthei

En conversación con Ciudadano ADN, Cristián Cofré analizó los apellidos de dos figuras políticas que han destacado en el último tiempo: Evelyn Matthei y Yasna Provoste.

Por Ciudadano ADN
Jueves 06 de May, 2021 - 00:58
Actualizada el Viernes 07 de May, 2021 - 15:41
Compartir

En “Gen Ciudadano”, el espacio de Ciudadano ADN en el que analizamos la genealogía de los chilenos, Cristían Cofré habló sobre los apellidos de dos figuras políticas nacionales que han dado que hablar en los últimos días: Yasna Provoste y Evelyn Matthei.

“Hay mas Provoste que Matthei”, comentó Cofré, a lo que sin embargo añadió que “hay pocos “Provostes” conocidos. Además de Yasna, está Gilberto, un fotógrafo de Chiloé.

Por el lado de los Matthei, el columnista mencionó que además de la alcaldesa de Providencia, también están Magalena Matthey, cantante nacional, y el mismo padre de Evelyn, Fernando, excomandante en jefe de la Aviación, quien murió en 2017.

El origen de “los Provoste”

De acuerdo a la información manejada por Cofré, el origen de este apellido es algo difuso. “Yo creo que ese detalle lo debería responder la subsecretaria Daza”, bromeó.

“Es muy probable que tenga un origen francés”, prosiguió. “En español significaría ‘preboste’. Eso a su vez tiene una raíz latina que viene de ‘propusitus’. ¿Qué significa?: ‘el encargado’, reveló el entrevistado.

“Los prebostes en las abadías eran los encargados de los ‘curas’ que estaban ahí, mientras que en el mundo militar se refiere a los encargados de los capitanes”, agregó.

“O sea que el preboste está a cargo del Senado”, plantearon los conductores del programa, sorprendidos. “Justamente”, le respondió el columnista de Gen Ciudadano.

Los Provoste estaban ubicados generalmente entre Angol, Osorno, Talcahuano, Los Ángeles, Valdivia, Concepción y Nacimiento.

Los antepasados de la presidenta del Senado, José Laureano Provoste Castro y María Dolores Higueras Castro, vivieron en Osorno. Pasado el tiempo, nacieron los padres de Yasna, Carlos Provoste Arcos y Nelly Campillay Álvarez, quienes, sin embargo, emigraron a Vallenar, en donde nació su hija, quien por lo demás, a la corta edad de 7 años fue campeona nacional de gimnasia.

El origen de “los Matthei”

De acuerdo a la información de Cofré, el apellido de la edil de Providencia posee un origen alemán.

“Debería ser un apellido patronímico, es decir, derivado del nombre del padre. Algo así como ‘hijo de Mateo'”, explicó el columnista.

“En Chile por lo menos hay unas tres familias Matthei, todas llegadas en el siglo XIX para el proceso de ocupación de ese sector. Una de esas familias que está presente en Osorno y en Llanquihue fue tratada en una de las publicaciones de revistas de estudios históricos. Ahí aparece la genealogía de Evelyn Matthei que parte en Alemania, por el 1650. Algunos de sus familiares fueron cerveceros, sastres, panaderos, tesoreros y varios miembros fueron líderes de sus ciudades”, relató.

Ferdinand Georg Gustav Matthei, un comerciante y antepasado de Evelyn, nació en Kassel (región de Hesse, centro de Alemania) en 1848 y emigró a Chile con algunos hermanos y se estableció en Osorno, lugar en donde se casó con Emilie Isoline Gunckel Friedrich.

Pasado el tiempo, nació Fernando Matthei Aubel, comandante en jefe de la fuerza aérea y miembro de la junta militar, quien se casó con Elda Fornet Fernández. Esta pareja son los padres de Evelyn Mattei Fornet, ingeniera comercial, economista, senadora, ministra del trabajo, alcaldesa de Providencia, precandidata presidencial. y madre de Antonia, Jorge y Roberto.

¿Hay alguna relación entre ambas figuras políticas? “Hasta ahora, no”, aseguró Cofré.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto