Cultura y Educación

“Cantoras de Chile”: Cómo la pandemia impulsó la creación de un grupo folkloristas que cantan a diario a través de la web

En conversación con Ciudadano ADN, María Angélica Reyes, líder de la agrupación, comentó cómo surgió la idea de conectarse todos los días a través de Facebook a cantar luego de los anuncios matinales del Minsal.

Por Ciudadano ADN
Martes 04 de May, 2021 - 17:27
Actualizada el Martes 04 de May, 2021 - 17:28
Compartir

En entrevista con Ciudadano ADN, la folklorista y cantora popular, María Angélica Reyes, comentó su trabajo como gestora de la Unión de las Cantoras de Chile, donde programan cada día de pandemia un encuentro al mediodía.

“Tenemos unidas a 138 cantoras a través de todo Chile, en una red de canto diario. Esto fue desde una necesidad de nosotras de tener escenario, de botar toda esta pena, rabia e impotencia de la pandemia y de una necesidad del chileno de alegrarse de alguna manera escuchando algo positivo después de lo negativo que son los anuncios del Minsal”, explicó la artista.

Además, la folklorista explicó en detalle el nacimiento de la iniciativa. “El 4 de junio del 2020 con una pena y soledad que me pelaba los huesos estaba en mi casa en el campo en Teno y con la guitarra me puse a cantar en el aire una hora. Al otro día hice exactamente lo mismo. Al tercer día dije “ya creo que voy a salir muy repetida, vamos a hacer una posta en todas las cantoras de chile, así que vamos llamando chiquillas”, relató.

Una de las grandes figuras que ha participado en el espacio impulsado por Reyes es la reconocida folklorista nacional, Chabelita Fuentes. Al respecto, María Angélica explicó que “es nuestro pilar. Tiene 90 años y es integrante de Las Morenitas. Ella no tuvo hijos por lo que nosotros somos sus hijas, vamos a visitarla y ella nos da su sabiduría”, contó.

Sobre el espacio que lidera en su Facebook, Reyes explicó que “todos los días a las 11 de la mañana entro con guitarra, con mate. Si estoy comiendo pan, estoy comiendo pan. Y hablo, ‘hola, hoy día tengo flojera. Ya, levántense. La cama al hombre flojo se lo come’. A las 12 le doy el paso a la cantora de turno. Son miles de personas que esperan esto por Facebook”. A lo anterior agregó que esto lo hacen por una “necesidad del alma”.

La folklorista invitó además a todas las personas interesadas a formar parte de su comunidad. “En Facebook tenemos “Cantoras de Chile”. Estamos a las 11 en punto al aire y hasta la 1. Después, a las 20, estamos con cantores populares, grupos populares de todo Chile. También está la página de Facebook “Versos para mi madre”. En el Facebook personal de María Angélica Reyes, de Mily Ramírez, que somos las que como que llevamos la batuta en esto” mencionó.

“La pandemia nos sirvió tanto para crear”, cerró.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto